América o el mundo de la pelota siempre miran para la Argentina. Hay algo especial, y más allá de los "bolonquis" y choreos internos (similar a la política argenta) siempre tenemos algo que ofrecer, y bueno.
Nuestro país está acostumbrado - por su gente - a levantarse aún de la situación más penosa. El fútbol no es ajeno al mundillo estatal. Siempre estuvo envuelto en escándalos de corrupción. Sin embargo, la materia prima es inalterable. Tenemos jugadores en todo el mundo en las mejores ligas y en divisionales del ascenso europeo, asiático o donde lo imagines. Con los entrenadores pasa algo parecido, más allá que continúen en sus cargos o no.
La versión de la Copa América en Chile 2015 mostró un repertorio dominado por técnicos argentinos. En Estados Unidos pasa lo mismo: Tata Martino está tratando de darle su forma a la Selección Argentina y ya se metió de lleno en el partido de cuartos ante Venezuela.
Ramón Díaz arrancó con mucha ilusión en Paraguay. Al instante recibió fuertes críticas de parte de José Luis Chilavert. El riojano no ha conseguido resultados positivos en las eliminatorias para Rusia 2018, sumado a la decepcionante eliminación en primera ronda de la Copa América Centenario, hizo que finalmente presentara su renuncia.
Ricardo Gareca (DT Perú) hizo el gran milagro, no sólo sacó a Brasil de la Copa, también fortaleció su cargo después de que pidieran insistentemente su renuncia. El equipo conducido por el Tigre ha mostrado un buen nivel de juego pero con resultados adversos, algo que no ayudó mucho.
José Pekerman está afianzado hace muchos años en Colombia. Su sello es inmortal y genera un respeto sublime en el periodismo y espectadores. Su buen trabajo, honestidad y confianza es preciada por los dirigentes de la Federación colombiana de fútbol. En un momento se hablaba de un quiebre en la relación pero todo se apagó muy rápido y el DT argentino siguió con su proyecto.
Luego del título que logró con Emelec, Ecuador apostó por Gustavo Quinteros. El Coach argentino con su Selección pegó el batacazo en Buenos Aires ante la Argentina y rápidamente se posicionó en lo más alto de las eliminatorias a Rusia 2018 junto a Uruguay.
Otro que también tuvo su momento difícil y de a poco va saliendo es Juan Antonio Pizzi. El ex entrenador de San Lorenzo no arrancó de la mejor manera. La sombra de Sampaoli (DT Campeón con Chile Copa América 2015) merodeó varias veces el complejo Pinto Durán (lugar de entrenamiento de Chile). En silencio, aguantando las repercusiones negativas, fue sacando a la roja adelante. Los trasandinos se encuentran en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana y en cuartos de final de la Copa América Centenario. Nada mal.
Podemos mencionar a varios entrenadores más, Diego Simeone de un trabajo brillante en Atlético de Madrid o el Patón Bauza en San Pablo. Hay muchos y son reconocidos a nivel mundial. A pesar de tener un fútbol revuelto por la incapacidad de los dirigentes, se sigue produciendo, la redonda no abandona, seguimos fabricando cracks y entrenadores inteligentes. Las bases son fuertes, el potrero no es el mismo de antes, es escaso, pero sigue ahí o se busca tenerlo de alguna manera. Es parte de nuestra esencia, algo que el planeta del fútbol valora cuando mira para nuestro país.