"Prefiero tener a Dybala en los Juegos Olímpicos. Iba a ser suplente en una competencia y es mejor tenerlo en la otra", dijo Gerado Martino hace algunos meses. Sin embargo la cita olímpica no forma parte del calendario internacional de la FIFA y es por eso que la Juventus le negó la posibilidad de jugar. Es decir, la Argentina no tendrá a la Joya ni en un certamen ni en el otro.
"¿Ahora vas a pensar en los Juegos Olímpicos?", le preguntaron en la zona mixta después deconquistar el bicampeonato con Juventus (Serie A y Copa Italia). El argentino, no sin cierta incomodidad dijo: "No tengo permiso", en declaraciones a Directv, también reproducidas por el portal calciomercato.
Tenía la esperanza de ir a la Copa, porque desde hace un mes me comunicaron que no tengo permiso para ir a los Juegos Olímpicos".
El atacante agregó: "Tenía la esperanza de ir a la Copa, porque desde hace un mes me comunicaron que no tengo permiso para ir a los Juegos Olímpicos. Esperaba por lo menos ir a la Copa, pero hay que respetar las decisiones del entrenador. No es fácil armar un plantel con tantos jugadores de las mismas características. Lo siento, pero Juventus no me ha dado permiso".
¿Y Martino? Resulta raro que al Tata se le haya escapado este detalle. Si el jugador sabía que desde hacía un mes no iba a participar de los JJ.OO ¿Porqué no se lo convocó para la Copa América? El entrenador aún no habló y de seguro tendrá una respuesta.
La Argentina conoce bien esa historia, ya que Lionel Messi pasó por una situación similar en los Juegos de Pekín 2008, cuando Barcelona se negó a darle participación. La disputa llegó al TAS (Tribunal internacional de Deportes), que falló en favor del club. Más tarde, Messi pudo jugar porque llegó a un acuerdo con Joseph Guardiola, pero el conjunto catalán no tenía la obligación de cederlo.
Argentina debutará el 4 de agosto enfrentándose a Portugal, en partido por la zona D. Luego se enfrentará a Argelia (7 de agosto), en otro encuentro que se jugará en el estadio Olímpico de Río de Janeiro. El tercer y último encuentro de la llave clasificatoria será ante Honduras (10 de agosto), en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.