Por Emiliano Espinoza.
Muchas veces valoramos a las personas cuando ya no estan; cuando se fueron, cuando se hartaron de nosotros o cuando simplemente decidieron que ya era suficiente. Para alguno que piensa que me dejó una mina y por eso empiezo así, no es este el caso. Simplemente extraño a un gran deportista del que no valoramos su real dimensión. Hoy, 17 de mayo, se cumplen 35 años de la última victoria de Carlos Reutemann en Formula 1, es decir, 35 años del ultimo triunfo de un argentino.
Creo que vale la pena recordar que Lole ganó 12 carreras, subió al podio 45 veces en 10 años y marco 6 poles. Con esa clase de éxito, en nuestro tiempo no podria caminar por la calle. Algunos de esos triunfos fueron en autódromos míticos. En 1975 ganó en Nurburgring con un Brabham. O como olvidar el llanto del relato, Hector Acosta cuando Lole estaba en la última vuelta en Monaco de 1980 (si nunca lo vieron, les dejamos el video más abajo). Si además hasta ganó cinco carreras manejando una Ferrari entre 1977 y 1978. También fue rebelde cuando desobedeció las órdenes de equipo para dejar ganar a Alan Jones en Brasil en 1981.
¡Pero nunca fue campeón! me dirá un hijo de vecino. ¡Fue un amargo que no chocó a Piquet en las Vegas! me dirá otro. Si lo miro a la distancia, yo digo que fue un caballero que no quiso ganar a cualquier precio. Muchos grandes campeones se ensuciaron las manos estar en lo más alto. Este no fue el estilo de Reutemann, que se guardó durante mucho tiempo que Frank Williams lo había engañado dandole un auto con problemas en la caja de cambios, en una carrera en Las Vegas.
Después de él no hubo casi nada. Sólo el talento de Fontana, Tuero o Pechito López que se desperdiciaron porque no les llego una verdadera oportunidad para demostrar que eran capaces de ganar en la categoría. Tengo menos de 40 y puede que me haya levantado un poco sensible hoy , pero no puedo dejar pasar una fecha como esta. Nunca vi una carrera de Reutemann, pero vale recordarlo porque este fue bueno en serio.