Arranca el sueño de 469 deportistas argentinos que dirán presentes en 35 de las 36 disciplinas que se verán en estos Juegos Panamericanos de Toronto. El gran objetivo nacional es superar las 80 medallas obtenidas en México 1955.
Los deportistas más destacados con posibilidades de conseguir preseas son Juan Manuel Cano (marcha de 20 kilómetros), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Rocío Comba (lanzamiento de disco).
Walter Pérez, otro gran candidato a ganar el oro en ciclismo, será por segunda vez consecutiva el abanderado de la delegación: "Me llena de orgullo. Cuando se votó estaba en Italia, entrenando ruta y me puso muy contento. Es el premio a mi trayectoria en el final de mi carrera deportiva".
Hay que tener en cuenta también a los nadadores argentinos. Habrá 24 en la categoría, y los más destacados son Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli (aguas abiertas), Guido Buscaglia, Juan Martín Pereyra, Virginia Bardach, Julia Sebastián, Federico Grabich y Andrea Berrino en piscina.
En nado sincronizado estarán las hermanas Etel y Sofía Sánchez. Federico Molinari y Nicolás Córdoba son los comodines en gimnasia artística.
EL ROL DEL ENARD
La comitiva argentina tuvo una preparación de 15 meses a cargo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD). Hubo una inversión de 352 millones de pesos para que todos los deportistas tengan al alcance las mejores herramientas para desarrollar su entrenamiento.
En los Panamericanos de Guadalajara 2011 hubo 75 podios, donde se obtuvieron 21 oros, 19 platas y 35 bronces. Argentina terminó séptima en el medallero y hoy el objetivo es colocarse por detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil y Canadá.