El 6 de abril de 1979 asumió como la máxima autoridad del fútbol argentino. En aquel entonces, ni él ni nadie se imaginaba que ya nunca se alejaría de ese puesto.
La carrera dirigencial de Julio Grondona comenzó en 1957, cuando apenas tenía 25 años. Fue uno de los fundadores y el primer presidente del club Arsenal de Sarandí, en el que mantuvo su cargo durante más de 20 años. Ya en 1976, tomaría las riendas en Independiente y comenzarìa a prepararse para dar el gran salto.
Al poco tiempo de asumir en el Rojo, le llegó su oportunidad en AFA. En abril de 1979, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, un Grondona de apenas 47 años se transformó en el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, sucediendo en el puesto a Alfredo Francisco Cantilo.
Allí comenzaría una historia que lo enlazaría al poder por el resto de su vida. En el camino, gobiernos nacionales diversas instituciones de fùtbol local intentaron moverlo de su cargo, sin embargo se mantuvo siempre firme, en ocasiones con el respaldo de de las máximas figuras de FIFA, entidad en la que también fue creciendo y en la que en 1988 asumiría la vicepresidencia.
Bajo la conducciòn de Julio Grondona, la Selecciòn nacional llegó a disputar tres finales del mundo: se consagró campeón en México 1986 y se quedó con el segundo puesto en Italia 1990 y Brasil 2014.
En octubre de 2011, ganó sus últimas elecciones en AFA. Dos años más tarde, confirmó que se trataba de su último mandato y que en 2015 dejaría el sillón. Finalmente, el 30 de julio de 2014 murió luego de mantenrse 35 años en el cargo.