Apenas 22 años y ya dicen que es el nuevo Xavi. Aunque las comparaciones en el fútbol podrían evitarse, İlkay Gündoğan es un interesantísimo jugador. Es el eje y el dueño del primer pase en el Borussia Dortmund.
Llegó en 2010 al Borussia pero comenzó a tener minutos cuando Nuri Sahin, elegido MVP de la Bundesliga en 2011, partió hacia el Real Madrid. Tras meses de irregularidad y cuestionamientos, encontró el camino para ser clave en el equipo.
Es un típico cinco que se acerca hasta la línea defensiva para tomar la pelota. Si no está en un buen día Mats Hummels, central del Dortmund, tranquilamente tiene el permiso de adelantarse unos metros y ser el primer pase del equipo.
El 1 de diciembre de 2012 Borussia Dortmund y Bayern Munich igualaron 1 a 1. Esa tarde, el volante tuvo un altísimo porcentaje de pases:
Pero lo más interesante de este joven turco nacionalizado alemán es que juega muy bien con ambas piernas. Es diestro, pero la zurda la maneja a la perfección. Su calidad técnica para sacarse rivales de encima asombra. Su remate de larga distancia también es importante.
Ante la ausencia de Mario Götze, Jurgüen Klopp suele utilizarlo como mediapunta organizador del juego. No tiene las mismas características del 10, pero su precisión en los pases lo convierte en un asistidor nato.
En la pasada temporada de la Bundesliga disputó 28 encuentros, donde obtuvo un 87% de precisión en los pases, convirtió tres goles y fue el encargado de generar 18 situaciones claras para convertir.
Él es Gündoğan