No hay dudas que un partido ante los All Blacks no es uno más. Se trata, ni más ni menos, de la mejor selección de rugby del mundo. La de Nueva Zelanda es la camiseta más prestigiosa y también con más historia. En esa enorme historia tiene lugar el haka, la danza maorí que caracteriza a este equipo y que mañana, a las 20.10, Los Pumas deberán enfrentar, por el Rugby Championship, en La Plata.
El término haka está referido a cualquier danza maorí y se relaciona con la guerra, aunque también se la utiliza como manifestación de bienvenida. Ante esta situación, la Selección argentina preparó una movida para contrarrestar el haka. La idea es que todo el estadio se abrace durante la danza.
La danza, que tiene una antigüedad de varios siglos, no pertenece sólo a los All Blacks, sino también al resto de los equipos maoríes, como Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua. El objetivo del baile es marcar un respeto por la historia y cultura de esos países, pero también impactar en el rival. Los All Blacks utilizaban una versión llamada Ka Mate, pero en el 2005 la modificaron por otra, Kapa O Pango, mucho más violenta que la anterior. La letra fue escrita por Derek Lardelli, del clan maorí de los Ngati Porou.
Esta es la letra de la famosa canción:
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!
En el Mundial del 2007, se hizo famosa la actitud de Francia, cuando desafió a los All Blacks, parándose a un metro de distancia