Se viene la gran final, con el condimento especial de que será el último partido de Josep Guardiola al mando del Barça. Sin embargo, poco se habla de fútbol en torno a este encuentro, porque hay un hecho que se robó la atención de los medios.
Catalunya Acció, plataforma que tiene como objetivo la independencia los Países Catalanes, difundió la iniciativa de realizar una silbatina al himno español y al príncipe Felipe, que será el encargado de entregar la copa al campeón, porque el rey Juan Carlos I está con problemas en una de sus rodillas.
"Pita por la lengua, pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán" proponen desde el sitio de los promotores de esta idea. Esto está causando más de un dolor de cabeza, a tal punto, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió que se suspenda el partido en caso de que esto ocurra.
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", dijo Aguirre, del Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy.
Santiago Espot, impulsor de la iniciativa, calificó estos dichos de "totalitarios". ¿Se viene otro episodio histórico similar al de hace tres años?