Se termina el 2011, el año del adiós para varios ídolos del fútbol argentino. El retiro de Martín Palermo, con una emotiva despedida en la Bombonera, fue la más resonante de todas. Pero también se fueron Guillermo Barros Schelotto, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo y Claudio López.
En el caso de Almeyda y Guillermo, los unió el descenso de River y Gimnasia, por lo que el final no fue el esperado. Como el Titán, colgaron los botines al finalizar el torneo Clausura.
Por su parte, el Muñeco Gallardo le puso punto final a su carrera en Nacional de Montevideo, y se dio el gusto de ser campeón. Inmediatamente después inició la etapa como entrenador en el Bolso.
El Piojo López, en tanto, volvió del fútbol de Estados Unidos, donde jugó por última vez en el Colorado Rapids, y al no tener una oferta que lo entusiasme, también dijo basta a los 36 años.
Otro que dejó de jugar fue Ariel Zárate (38 años), ídolo de All Boys al conseguir los ascensos a la B Nacional y Primera división. Y también José María Calvo, que a los 30 años no pudo recuperarse de una lesión en una rodilla.
A su vez, Hugo Ibarra, múltiple campeón con Boca, confirmó su retiro este año, aunque no juega desde junio de 2010, cuando quedó libre del club. Estuvo cerca de sumarse a un club de Formosa y a Boca Unidos de Corrientes, pero finalmente no lo hizo.
En el plano internacional, se destaca el caso de Ronaldo, que dejó de jugar a los 35 años por una enfermedad que lo hace aumentar de peso. Su último club fue Corinthians. También el arquero holandés Edwin Van der Sar, que a los 40 años, y con 880 partidos, se retiró en el Manchester United.
Otros que decidieron cerrar sus carreras profesionales fueron el italiano Favio Cannavaro, de 38 años, defensor campeón del mundo en Alemania 2006, y el inglés Paul Scholes, de gran trayectoria en el Manchester United.