El Barcelona lograba una hazaña frente al Milan, por la ida de la primera fase de la Champions League: perdía el encuentro 1 a 0, pero lograba darlo vuelta, con una oportuna actuación de Lionel Messi en el primer gol, aunque sobre el final, Thiago Silva igualó el encuentro, para la angustia de los catalanes. Los españoles, que fueron locales, jugaron mejor que su rival italiano, que básicamente se dedicó a defenderse. Los goles del blaugrana los hicieron Pedro -que definió solo, tras una gran asistencia de Messi- y David Villa, con un impecable tiro libre. Mientras que para el rossonero marcaron las conquistas los brasileños Alexander Pato, al minuto de juego, y Silva, sobre el final del partido.
Pato fue una pesadilla para el Barcelona durante 20 minutos, generando varias situaciones ofensivas, al contraataque, y, hasta que Eric Abidal le tomó la mano, los locales no pudieron respirar tranquilos. El mismo equipo azulgrana pareció desconcertado durante varios minutos. Primero, porque la pareja de centrales conformada por Sergio Busquets y Javier Mascherano nunca se sintió cómoda. Y, segundo, porque el equipo español pareció sorprendido de la forma del defender del Milan, hasta que le encontró la vuelta.
Le faltó más explosión de sus jugadores, al Barcelona, y capacidad de sorpresa para lograr la diferencia que le hubiese permitido quedarse con el partido. En contrapartida, se lo vio muy cómodo al rival, manejando los tiempos a su antojo. Aunque la tranquilidad del visitante se terminó a los 35 minutos, cuando Messi, tras hacer hizo una carrera de diez metros en la que sacó a cinco defensores, antes de llegar a la línea le dio el pase a Pedro, que definió con total tranquilidad. El primer tiempo dejó dos lesionados, uno por equipo: Kevin-Prince Boateng y Andrés Iniesta.
El equipo culé, en el segundo tiempo, salió con la intención de seguir con la remontada, y lo consiguió: a los cinco minutos, Villa, con un exquisito tiro libre, conseguía la victoria transitoria para el local. Pero la alegría de los españoles terminaría a poco del final. El equipo empezó a desdibujarse, y sobre el final, llegó el empate para los italianos: con un pase de Clarence Seedorf, Thiago Silva se elevó para meterla, de cabeza. El Camp Nou se quedó helado: nadie esperaba que al campeón le empataran en su casa, justo en el arranque de su defensa del título.
Los resultados de los partidos jugados hoy fueron los siguientes:
Grupo E: Chelsea (Inglaterra) 2- Bayern Leverkusen (Alemania) 0 y Racing Genk (Bélgica) 0 - Valencia (España) 0.
Grupo F: Olympiakos (Grecia) 0 - Olympique de Marsella (Francia) 1 y Borussia Dortmund (Alemania) 1 - Arsenal (Inglaterra) 1.
Grupo G: Porto (Portugal) 2 - Shakhtar Donetsk (Ucrania) 1 y APOEL (Chipre) 2- Zenit San Petersburgo (Rusia) 1.
Grupo H: Barcelona (España) 2 - Milán (Italia) 2 y Viktoria Plzen (Rep. Checa) 1 - BATE Borisov (Bielorrusia) 1.
Miércoles: Grupo A: Manchester City (Inglaterra) - Nápoles (Italia) y Villarreal (España) - Bayern Múnich (Alemania).
Grupo B: Lille (Francia) - CSKA Moscú (Rusia) e Inter (Italia) - Trabzonspor (Turquía).
Grupo C: Basilea (Suiza) - Otelul Galati (Rumania) y Benfica (Portugal) - Manchester United (Inglaterra).
Grupo D: Dinamo Zagreb (Croacia) - Real Madrid (España) y Ajax (Holanda) - Olympique Lyon (Francia).