Finalmente, tras varias horas de incertidumbre, el partido entre Barcelona de Guayaquil y Flamengo, por el Grupo A de la Copa Libertadores, se jugó como estaba pactado, sin ningún tipo de cambio. A pesar del brote de coronavirus dentro del plantel brasileño, con dos nuevos casos registrados este martes (lo que eleva la cifra a un total de nueve contagiados en el grupo de trabajo), la Conmebol, la Federación Ecuatoriana y el Gobierno local tomaron la decisión de que el encuentro se dispute de todas maneras. Fue triunfo de Flamengo por 2 a 1.
// Copa Libertadores | River-Binacional: hora, formaciones y qué canal transmite el partido
El lunes, Flamengo había oficializado que habían detectado a un séptimo jugador con coronavirus dentro del equipo. Pero el problema terminó de estallar este martes, en la previa del partido, cuando la institución de Río de Janeiro anunció que dos integrantes más de la delegación que había viajado a Ecuador para el partido (el médico Márcio Tannure y Juan Santos, miembro del departamento de fútbol) también estaban contagiados.
“Los profesionales están aislados en la concentración de Flamengo en Guayaquil”, informó Flamengo. Pero las alarmas se encendieron aún más en Guayaquil: están preocupados ante la posibilidad de que haya otro positivo dentro del plantel, lo que podría desatar más contagios.
Eso llevó al Municipio de Guayaquil a pensar en “inhabilitar” el estadio para evitar problemas mayores relacionados con el COVID-19. Pero poco después descartó esa posibilidad y dejó la decisión en manos de la máxima autoridad competente del país.
“El Estadio Monumental Banco del Pichincha, conocido también como Estadio de Barcelona, se encuentra habilitado para encuentros deportivos de cualquier índole”, reza una nueva decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal. Y aclara que la resolución se toma “luego de la deliberación con las autoridades competentes” y “en alcance la resolución previa expedida el día de hoy”.
La información de que el partido se iba a jugar fue confirmada por la cuenta de Twitter del club ecuatoriano. A las 16.50, cuando faltaban poco más de dos horas para el partido, Barcelona publicó un mensaje, donde aclara que el encuentro de concretará en el horario ya establecido y en el mismo estadio. “Hay un protocolo de Conmebol, el cual se lo está respetando”, afirman.
Decenas de hinchas respondieron el mensaje de Twitter pidiendo que no se presentaran a jugar para evitar cualquier contagio ante la posibilidad de que haya más casos positivos sin detectar en el equipo de Flamengo.