Dominik Livakovic edificó su carrera en el Dinamo de Zagreb, uno de los clubes más poderosos de Croacia, y a los 27 años demostró que está en su mejor momento: se vistió de héroe en la definición por penales contra Japón y brilló ante Brasil en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Livakovic le hizo la falta a Julián Álvarez en el penal que convirtió Lionel Messi en la semifinal. Ante Japón, había atajado tres penales, pero contra el crack rosarino no pudo. Los equipos no habían conseguido sacarse ventajas en los 120 minutos de juego. Allí fue cuando el arquero balcánico se vistió de héroe.
Ante Brasil fue una máquina de evitar goles. Dio todo por su país. Y en la tanda de penales, luego de un increíble 1-1 en el alargue, dijo presente una vez más tras tapar el primer disparo de Rodrygo. El triunfo fue 4-2 desde los 12 pasos.
Leé también: El increíble Olivier Giroud: del falso 9 que no pateó al arco en Rusia 2018 a ser máximo goleador de Francia
Antes de Livakovic, solo dos arqueros habían logrado atajar tres penales en una definición de Copa del Mundo. El primero fue el portugués Ricardo, quien en los cuartos de final de Alemania 2006 fue el responsable del triunfo contra Inglaterra. Los contuvo ante Frank Lampard, Steven Gerrard y Jamie Carragher. Y Cristiano Ronaldo se encargó de anotar el que le dio el triunfo a los lusos.
El otro caso se dio con Livakovic como testigo privilegiado: el 1° de julio de 2018, 1.618 días antes de que tuviera su momento, Danjiel Subasic fue el héroe en los octavos de final el Mundial de Rusia contra Dinamarca, en el camino de los balcánicos hacia la final que luego iban a terminar perdiendo ante Francia.
Dominik Livakovic, de lo mejor del Mundial
Con 27 años, el croata recibió hasta el momento solo dos goles en cuatro partidos disputados. Nacido el 9 de enero de 1995, Su carrera futbolística empezó en el NK Zadar, club de su ciudad natal. Jugó allí cuatro temporadas, desde 2012, en las que sumó 104 partidos. Ahí fue fichado por el Dinamo de Zagreb.
En el club de la capital croata ya suma nueve títulos, entre ellos cinco de la Primera División. Ya había integrado el plantel del seleccionado de su país en Rusia 2018: fue tercer arquero y no llegó a jugar ni un minuto. Ahora, en la definición por penales, le contuvo los disparos a Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida, para meterse en la historia grande de la Copa del Mundo.
Como hace cuatro años y medio antes, cuando por los octavos de final de Rusia 2018, Croacia tuvo que definir su pase a los cuartos desde los 12 pasos, nuevamente un guardameta repitió la hazaña de contener tres remates.
En aquella oportunidad, Danijel Subasic fue el héroe ante Dinamarca, luego de que en tiempo regular igualaran 1 a 1. En la definición, Croacia ganó 3 a 2, para pasar a la siguiente instancia y medirse ante los dueños de casa. El partido fue arbitrado por el el argentino Néstor Pitana.
En dicha competencia, Croacia llegó a la final y definió la Copa ante Francia, cayendo por 4 a 2. En los cuartos de final venció por penales a Rusia, mientras que en semifinales, superó por 2 a 1 a Inglaterra.
Ricardo, el primero que lo hizo: ante Inglaterra en 2006
El otro guardameta que se destaca en la lista por haber contenido tres tiros penales en una Copa del Mundo es el portugués Ricardo, quien fue el héroe en la definición ante Inglaterra, en Alemania 2006.
En aquella ocasión, luego de igualar sin goles, el conjunto luso se impuso por 3 a 1 en los penales. Owen Hartgreaves anotó para los británicos, mientras que Ricardo les atajó los remates de Frank Lampard, Steve Gerrard y Jamie Garragher. Los ganadores, en tanto, lograron el pasaje con los goles de Simao, Petit, Helder Postiga y Cristiano Ronaldo.
Leé también: Batistuta se llevó de paseo a Julián Álvarez en el día libre de la Selección argentina: yate y playa en Qatar
Pero esa no fue la primera que Ricardo amargó a los ingleses, ya que en la Eurocopa 2004, jugada en Portugal, atajó dos penales y clasificó a su equipo para la final.