A Olivier Giroud se le presentó en Qatar 2022 una oportunidad inesperada de ser el centrodelantero titular del campeón defensor. La lesión de Karim Benzema, inoportuna para todos quienes querían ver al Balón de Oro en la Copa del Mundo, le abrió al zurdo la puerta para ir por dos objetivos: redimirse de sus números negativos en Rusia 2018 y convertirse en el máximo goleador de la selección de su país. Y ya alcanzó ambos.
Fue con el gol que anotó para abrir el camino frente a Polonia que el atacante del Milan de Italia superó a Thierry Henry como el artillero histórico de Les Bleus. Lo hizo tras una asistencia de un notable Kylian Mbappé. Así, Olivier Giroud llegó a las 52 conquistas con la camiseta de su seleccionado. E hizo historia.
Justamente se había hablado mucho de la coronación de Francia cuatro años y medio antes por ser un campeón que jugó con un falso 9. No en la retórica táctica implementada por Pep Guardiola para definir un lugar donde jugaba Lionel Messi en el Barcelona. Sino porque Giroud no solo no había marcado goles en Rusia, sino que tampoco había acertado un solo remate a los arcos rivales. Un caso de diván en cualquier futbolista Pero el francés tiene otros argumentos para sostenerse en el equipo.
Olivier Giroud y el extraño caso del falso 9
Suena raro y hasta insólito pensar que el delantero, que llegó a los 52 goles con la camiseta de su país haya pasado siete encuentros jugando de “falso 9″ en Rusia 2018 y no haya acertado ni una vez al arco.
Este hecho hizo que fuera muy cuestionado a pesar de haber sido una pieza importante en la obtención de la Copa del Mundo, por su juego de rol que excedía sus dotes goleadoras. ¿Es extraño? No tanto si se tiene en cuenta que cuando Francia conquistó su primera Copa del Mundo, en 1998, el 9 titular del equipo fue Stéphane Guivarc’h, quien también terminó con cero goles.
Leé también: El camino de la Selección en Qatar 2022 y la coincidencia con el Mundial 86 que potencia la ilusión
El retorno de Benzema, después de que quedara totalmente superado al affaire por extorsión a un compañero (Mathieu Valbuena) que lo había alejado de la selección y privado de ser campeón del mundo en 2018, dejaban a Giroud en una posición endeble. Habrá sido casi premonitorio tal vez que el delantero del Real Madrid eligiera el número 19 en su dorsal, y que le haya dejado la 9 al bueno de Olivier.
Del banco de suplentes a la titularidad
Con la ausencia del atacante del Real Madrid y ganador del Balón de Oro, nuevamente encontró continuidad y titularidad, pero en esta ocasión, y a diferencia de hace cuatro años, ahora se desempeña con mayor presencia (y efectividad) en el área rival.
Incluso se ve beneficiado por el esquema elegido por Didier Deschamps, que lo ubica como referencia de ataque con Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé y Mbappé a sus espaldas.
A pesar de la cantidad de goles y títulos, sigue siendo blanco de debates sobre su rendimiento y desempeño en el campo de juego por parte de los hinchas franceses. Tenían muy presentes que en Rusia había intentado nueve remates en los 564 minutos que jugó de los siete partidos franceses, y en ninguno de ellos había acertado al arco.
Olivier Giroud superó a Thierry Henry
Con el gol ante el equipo polaco, Giroud acumula 52 tantos, uno más que Thierry Henry, que tiene en su trayectoria 51 conquistas, 31 asistencias y 123 partidos jugados. Con dos goles ante Australia y el restante frente a Polonia, acumula tres tantos en Qatar: es el segundo anotador de Francia, detrás de Kylian Mbappé, que ya suma cinco festejos.
En la lista de goleadores históricos de Francia, detrás de Giroud y Henry, les siguen Antoine Griezmann con 41 anotaciones, Karim Benzema con 37 y Kylian Mbappé con 31.
Olivier Giroud y una carrera que fue de menos a más
Olivier Giroud nació el 30 de septiembre de 1986. Empezó su carrera en el humilde Grenoble Foot 38, de la segunda división de su país, para luego vestir las camisetas de F.C. Istres (tercera división), F.C. Tours y Montpellier H.S.C. En 2012 pasó a la Premier League, para jugar en Arsenal, donde fue figura y en 253 partidos con los Gunners logró anotar 105 tantos en el equipo que dirigía su compatriota Arsene Wenger.
Posteriormente defendió la camiseta del Chelsea, donde disputó 119 partidos y logró 39 conquistas. Finalmente, el Milan lo contrató, donde tiene 23 anotaciones en 57 partidos y viene de coronarse campeón de Serie A en la última temporada.
Leé también: La historia de Louis van Gaal, el DT que rechazó a Riquelme, critica a Messi y no quiere a los argentinos
En cuanto a títulos, ganó la Ligue 1 con el Montpellier, arrebatándosela al PSG, así como tiene tres FA Cup y tres Community Shield con Arsenal, una FA Cup con Chelsea y una Serie A con Milan. Además, también ganó la UEFA Europa League 2018/19 y la Supercopa de Europa 2020/21. Con la Selección, fue campeón del mundo en Rusia 2018.