Un momento de máxima tensión se vivió durante el partido que Portugal y Uruguay jugaron en Lusail por el Grupo H del Mundial de Qatar 2022. Un fanático se metió al campo de juego con una bandera con los colores LGBT, algo que está expresamente prohibido en el país anfitrión.
Leé también: El duro relato del hincha golpeado por cuatro mexicanos: “Nos gritaron ‘argentinos de m...’ y nos pegaron”
La secuencia ocurrió a los cinco minutos del segundo tiempo. Un fanático ingresó a la cancha flameando la bandera arcoíris que representa al colectivo LGBT. También llevaba puesta una remera que en el pecho tenía el logo de Superman y debajo decía “Salven a Ucrania”. En la espalda, en tanto, tenía impreso el mensaje: “Respeto por las mujeres iraníes”.
Rápidamente, el joven fue interceptado por guardias de seguridad y retirado del campo de juego. El episodio no fue difundido por la transmisión oficial del partido en TV, pero las imágenes tomaron gran notoriedad en las redes sociales.
Leé también: Mundial Qatar 2022: la secuencia de fotos del manifestante que entró a la cancha con la bandera LGBT
En Qatar no se puede exhibir la bandera LGBT
A la prohibición del sexo fuera del matrimonio y de la expresión libre de afecto entre personas del mismo sexo durante el Mundial Qatar 2022 se le suma que está prohibido flamear la bandera LGBT.
“Si él (un aficionado) ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, que en verdad se la quiera quitar e insultarlo, sino más bien protegerlo’', dijo el mayor general de la policía Abdulaziz Abdullah Al Ansari en una entrevista con la agencia AP en abril pasado.
Y, en ese sentido, agregó: “Yo no, pero alguien más cerca podría agredirlo... Yo no puedo garantizar el comportamiento de toda la gente. Y le diré: `Por favor, no hay necesidad de realmente ondear esa bandera en este momento’'’.
Maradoniano y fan de Superman: quién es el activista que se metió en la cancha de Qatar con una bandera LGBT
Se llama Mario Ferri, pero en Italia todos los conocen como “Il Falco” (El Halcón). No es la primera vez que Ferri, de 35 años, realiza este tipo de gestos. De hecho, protagonizó numerosas “invasiones” no solo en su país, sino también en distintos puntos del planeta. Su rostro se hizo conocido en Argentina en 2011 cuando invadió el estadio de Wembley durante la final de la Champions entre Barcelona y Manchester United y le colgó una bufanda del Milan a Lio Messi.
Leé también: La historia de Richarlison: de esquivar balas en la favela al polémico sueño de llenar una isla con mujeres
En 2017, enojado por la “traición” de Gonzalo “Pipita” Higuaín tras ser transferido desde el Nápoli a la Juventus, irrumpió en la cancha en un partido entre ambos equipos y le arrojó al exdelantero de River una bufanda con los colores del club partenopeo. En su Instagram, Ferri tiene una foto con una camiseta de la selección argentina con el nombre de “Maradona” en la espalda.
Qatar y el trato hacia la comunidad LGBTIQ+
La homosexualidad es ilegal en este país del Golfo, pero los organizadores de la Copa del Mundo han tratado de calmar la situación asegurando que las parejas homosexuales no serán molestadas durante el torneo.
Sobre los derechos LGBTQ+, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró días atrás que las autoridades qataríes habían dado la garantía de que “todo el mundo será bienvenido” durante el torneo. “Si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la FIFA”, añadió.