Gabriel Batistuta se erigió como uno de los delanteros más temibles de la década del ‘90: el oriundo de Reconquista, que brilló en sus pasos por la Fiorentina y la Roma, ocupa el séptimo lugar entre los máximos artilleros de la historia de la Copa del Mundo y es el futbolista argentino que más goles hizo en la cita máxima en todos los tiempos. De cara a Qatar 2022, Lionel Messi, que marcó seis tantos, buscará superar al Batigol, que anotó 10 en tres certámenes diferentes.
El atacante surgido en Newell’s Old Boys, además, era el argentino que más festejó en la Selección Argentina -con 54 tantos- hasta que el astro del París Saint-Germain lo superó y alcanzó las 90 conquistas. Sin embargo, Batistuta mantiene el récord en el certamen internacional más importante del mundo. La marca del delantero se extendió durante tres torneos y es aún imbatible.
Gabriel Batistuta: debut con hat-trick en Estados Unidos 1994
Gabriel Batistuta debutó en Estados Uniddos 1994 de la mejor manera: con un hat-trick. El seleccionado dirigido por Alfio Basile había recuperado a Diego Maradona para ese torneo y la primera presentación no podría haber sido de mejor manera. El Bati, que en aquel momento jugaba en la Fiorentina, le anotó un hat-trick a Grecia en la primera jornada de la fase de grupos. Pelusa, en el complemento, adornaría el resultado.
Leé también: La primera mano de Dios: la volada salvadora de Kempes para evitar un gol de Polonia
El primer tanto en Boston fue con algo de suerte: a los 2′, comandó un contraataque y definió casi cayéndose al piso, pero la pelota ingresó al arco con algo de suspenso. El combinado nacional amplió su ventaja a los 45′, justo antes del final de la primera mitad; el zapatazo de Batistuta en el borde del área se colgó en el ángulo. El último del ariete, en el cierre del cotejo, fue de penal.
Argentina conseguiría avanzar a octavos de final, aunque golpeada por la expulsión del 10 tras el dóping. En ese contexto, Rumania aprovechó el lógico bajón anímico y batió a la Albiceleste por 3-2; también de penal, Bati había logrado poner el 1-1, que finalmente no alcanzó. De todas formas, el atacante seguiría engrosando la lista de festejos en Francia 1998.
Gabriel Batistuta: romperredes en Francia 1998
El seleccionado dirigido por Daniel Passarella llegó a Francia en un gran estado de forma y con el Rey León en su mejor momento: en el primer partido ante Japón, el 9 aprovechó una desatención defensiva y picó la pelota por encima del arquero para estampar el único tanto. A ese gol le seguirían tres más en el mano a mano frente a Jamaica: un remate cruzado, una definición precisa y otro penal fueron claves para el 5-0 final.
Batistuta marcaría por última vez en el certamen disputado en el Viejo Continente ante Inglaterra, por los octavos: el 9 puso el 1-0 en un encuentro que se definió a través de la tanda. La suerte jugó a favor del conjunto argentino, que quedó afuera del torneo tras la dura derrota ante Países Bajos. El artillero, aún así, tendría la posibilidad de anotar un gol más en el fracaso más grande de la historia del seleccionado.
Gabriel Batistuta: goleador en el fracaso de Corea-Japón 2002
Con un equipo en gran estado de forma, los comandados por Marcelo Bielsa llegaron a Corea-Japón como uno de los máximos candidatos. La victoria por la mínima ante Nigeria en el debut, con un tanto de cabeza del Batigol, auguraba un futuro auspicioso, pero la caída frente a los británicos (1-0) y la igualdad ante Suecia (1-1) sentenciaron al combinado nacional, que se quedó afuera en la primera ronda.
Leé también: La avivada de Ardiles y Passarella para sacar al crack holandés de la final del Mundial 78
El goleador podría ver destrozada su marca histórica: la Albiceleste, de la mano de Lionel Scaloni, y con un Lionel Messi inspirado, arribará a Qatar con el mote de aspirante al título. A Leo solo le harán falta cuatro anotaciones para empardar la estadística del delantero, con la Copa del Mundo entre ceja y ceja.