En el primer Mundial, el de Uruguay 1930, la Selección perdió la final con los locales en un encuentro muy irregular. En el segundo, en Italia 1934, fue eliminada en el primer partido ante Suecia, pero viajó a Europa con un equipo prácticamente amateur, debido a que la Liga Argentina de Football no dejó participar a los mejores jugadores porque no estaba afiliada a la FIFA. Esa fue la señal de que los próximos años no serían sencillos: ¿Por qué Argentina no jugó los mundiales en Francia 1938 y Brasil 1950?
¿Qué pasó en Francia 1938?
La Selección argentina decidió no presentarse al Mundial Francia 1938, en una decisión controvertida que dejó de lado toda una generación dorada. Esa fue la primera vez en la historia que Argentina se puso firme y por diferencias con la FIFA, definió no jugar la Copa del Mundo, a pesar de que por el valor de sus futbolistas era seria candidata al título.
La ausencia del equipo argentino en Francia fue el desencadenante de una novela con final poco feliz con la FIFA. Argentina, junto a Francia y Alemania, se habían presentado para organizar el tercer Mundial de la historia. El presidente de la FIFA en ese entonces y creador del Mundial, el francés Jules Rimet, en una visita a Buenos Aires, le había señalado a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que tenían altas chances de organizar la Copa del Mundo.
De todos modos, hubo dirigentes franceses como Hénru Delaunay, quien luego se transformaría en secretario de la FIFA, y el ex mandatario Robert Guérin, que hicieron campaña para que Francia organizara el Mundial. Jules Rimet fue convencido de alguna manera, como así también los encargados de elegir al país anfitrión y Francia terminó ganando la sede, durante un congreso en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Leé también: El top 10 de las definiciones agónicas en las Copas del Mundo
El clima en la Argentina, tras la elección de Francia, no era el mejor. El enojo se hizo muy visible en la AFA por el cambio de opinión y le solicitó a la FIFA jugar el Mundial sin tener que disputar las Eliminatorias, basándose en su alto nivel deportivo.
La FIFA accedió al pedido de la Argentina, pero sucedió algo imprevisto: los clubes argentinos presionaron para no ceder a sus jugadores a la Selección, por lo que la AFA decidió no presentarse en Francia 1938.
El combinado argentino era favorito a ganar el Mundial y no pudo ver a sus grandes estrellas en acción, como fueron los casos de Antonio Sastre, Vicente De la Mata, José “Charro” Moreno, Francisco Varallo, Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra, Ernesto Lazzatti, el “Chueco” García, Adolfo Pedernera, Roberto Cherro, Enrique Guaita y José María Minella, entre otros.
¿Qué pasó en Brasil 1950?
En 1946, luego del final de la Segunda Guerra Mundial y con Europa en plena reconstrucción, Brasil fue el único postulante para organizar el Mundial de 1950, luego de que la FIFA decidiera continuar con las citas mundialistas.
Argentina no formó parte del Mundial Brasil 1950 por dos motivos: un amistoso ante los brasileños, disputado el 10 de febrero de 1946 en el Monumental, terminó en una lamentable batalla campal. Por ese hecho, las relaciones con el país anfitrión quedaron muy deterioradas.
Además, en la deserción también se dice que mucho tuvo que ver Juan Domingo Perón, presidente de la Nación. El inconveniente se produjo luego de una huelga de jugadores de 1948, provocando que muchos futbolistas tuvieran que partir a Colombia.
Leé también: El misterio del doping que sobrevuela a la primera Alemania campeona mundial
Jugadores como Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi y René Pontoni se mudaron a jugar a una federación no afiliada a la FIFA en aquellos años, con el agravante de que no iban a ser cedidos por los clubes a la Argentina. El fútbol argentino quedó muy debilitado y, por temor a hacer papelones y, supuestamente así dañar la imagen política del Gobierno de turno, se decidió no asistir.