La FIFA creyó que los partidos iban a ser más atractivos, que la definición por penales podían esperar. Y si bien comenzó a implementar los Goles de oro desde 1994 en algunas competencias menores, en los Mundiales solo se utilizaron en Francia 98 y en Corea-Japón 2002. Y en esos dos Mundiales, apenas hubo cuatro Goles de Oro.
Laurent Blanc vs Paraguay (Francia 1998)
El primer Gol de oro en un Mundial lo marcó un francés. En los octavos de final del mundial que Francia organizó y ganó se cruzo en esa instancia con Paraguay. Tras el empate sin goles en el tiempo regular, Laurent Blanc le dio el pase a cuartos a los locales con un gol - literalmente - de oro al minuto 113.
Leé también: “De Briegel me encargo yo”: la historia de la frase de Maradona tras el gol de Valdano a Alemania en Mexico 86
Henri Camara vs Suecia (Corea-Japón 2002)
El combinado de Senegal que sorprendió al mundo en 2002 fue parte de estos goles de oro. En los octavos de final de Corea-Japón frente a Suecia -que venía de dejar afuera a la Argentina en el último partido de la fase de grupos-, Henri Camara, delantero de buen Mundial, marcó el Gol de Oro al 104′ del alargue para darle el pase a su equipo después del empate en un gol durante los noventa minutos. Además, ese día Camara había marcado también el primer gol de Senegal.
Ahn Jung-hwan vs Italia (Corea-Japón 2002)
Uno de los partidos más polémicos en la historia de los mundiales no podía resolverse de otra forma que no fuera con un gol de oro. En los octavos de final del certamen, el delantero Ahn Jung-hwan marcó, de cabeza y al minuto 117, el tanto que le dio el histórico pase a cuartos a la selección de Corea del Sur. El marcador final fue 2-1, después del 1-1 en el tiempo regular.
Ilhan Mansiz vs Senegal (Corea-Japón 2002)
La otra gran sorpresa que dio ese curioso mundial de Corea-Japón 2002 fue la selección de Turquía, que en los cuartos de final se vio las caras con el combinado de Senegal. Ahí, después de un empate a cero goles durante los noventa minutos, el delantero Ilhan Mansiz marcó el último Gol de Oro registrado en la historia de los mundiales apenas cuatro minutos después de haber iniciado el suplementario (a los 94′). Luego, los turcos terminaron su sueño al perder en las semifinales con Brasil, que a la postre se terminó coronando como campeón.
El Gol de Oro: un poco de historia
Tras ser implementado por la FIFA en 1994, el Gol de Oro se aplicó en la semifinal del Campeonato Europeo sub-21, jugada en Montpellier (Francia) entre Italia y Portugal. El primero que se marcó en una competencia de primer nivel fue en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al combinado de la República Checa. Y se estrenó en una Copa Mundial de Fútbol en octavos de final de Francia 1998, cuando la selección local derrotó a Paraguay.
Leé también: Francia campeón de Rusia 2018, un equipo que se construyó desde el arco: el aporte invaluable de Hugo Lloris
En el año 2002, la UEFA creó un nuevo sistema: el Gol de Plata, que fue utilizado hasta la Eurocopa 2004. ¿Cuál era la diferencia con el de Oro? Que al anotarse un tanto no se daba por terminado el partido, sino que se seguía jugando hasta el final del período que estaba en disputa.
Sin embargo, la FIFA decidió abolir en julio de 2004 el uso de los goles de Oro y de Plata en toda competición futbolística, manteniendo la prórroga de dos tiempos extras completos de 15 minutos y los tiros desde el punto penal, ya que estimulaba mucho al juego defensivo, puesto que muchos equipos preferían mantener el empate a arriesgarse a recibir un gol y perder el partido de forma instantánea.
El último fue en Argentina
El 19 de junio del año 2004 se convirtió el último Gol de Oro en el mundo del fútbol profesional. En la historia quedó Renato Riggio, quien metió el gol jugando para Instituto de Córdoba en una final por el ascenso contra Almagro, en el marco del torneo de la Primera B Nacional en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.