La NBA empieza su última etapa, la final que todos esperábamos. El regalo, los Lakers de LeBron por un lado y el equipo que mejor básquet jugó a lo largo de todo el año, Miami Heat.
Las miradas al principio fueron diferentes para ambos equipos, incluso en el alojamiento. Lakers con el mundo a sus pies, a pesar de la debilidad del principio en su juego, pero sabiendo que tarde o temprano los de Frank Vogel iban a adquirir el rodaje necesario para sentar cabeza y aplastar a sus rivales.
Miami, con juventud, sin grandes estrellas y con un juego que enamoró a todos. En esta nota hablamos de las claves de ambos equipos, algo para tener en cuenta a la hora de ver cada uno de los partidos, transmitidos por ESPN.
Los Lakers de LeBron James y Anthony Davis
Los ‘as’ de espada en el conjunto púrpura, en ellos se apoya el equipo. LeBron, cuando quiere, juega de base neto y deja que resuelvan sus compañeros, pero ante el llamado de un líder, toma la posta y se carga el equipo al hombro. Lo mismo sucede con “la ceja asesina”, Anthony Davis, no le teme al desafío de ser el protagonista absoluto y definir el partido.
En eso, los Lakers, se hicieron fuertes.
Su fortaleza
En el mano a mano LeBron es muy fuerte, ambos repartidos, ya sea Anthony Davis de 4 o 5, se hacen insoportables para cualquier rival. El líder de la comunidad negra tiene un plus a la hora de encarar el aro, es fuerte, agresivo con movimientos que superan a cualquier defensa y por ende destroza cualquier defensa. Davis puede postearse de pivote y con su figura va a generar peso, pero aún puede romper la defensa jugando de 4, absorbiendo rivales y liberando a los 5 tradicionales como McGee o Dwight Howard.
Vogel va a generar un equipo rudo debajo del tablero, teniendo en cuenta que Adebayo es clave en Miami. Howard buscará hacer las “payasadas” efectivas, de juego de roce, pecheos en la canasta como pasó con Jokic.
Saben que desde la zona de 3 puntos pueden descontar, pero no ser preponderantes. El mano a mano, roce y llevar el juego cerca del canasto, con transiciones rápidas y hombres grandes es el ADN de Vogel y el que mejor sistema que le sienta a los Lakers.
El banco de suplentes puede generar buenas ofertas, Pope, Green, Kusma son perfiles de buen rol pero no dominantes. Caruso es un jugador que puede alterar los planes de Miami, defensor robador, rápido y que puede romper defensas con su juego versátil.
Veremos cómo responde Miami Heat a ese peso ofensivo.
Su debilidad
Es un equipo que tuvo altibajos en lanzamientos de la zona de 3 puntos ( 38% ) y eso lo debe mejorar sobret odo ante un equipo que trabaja bien las ayudas y cierra la zona, y te obliga a tirar desde la incomodidad.
Su defensa se centra bien de manera individual, cierra la zona pintada y se hace fuerte en el tablero, pero deja muchos huecos para los lanzadores aunque, atención a este detalle: contra Houston Rockets los dirigidos por Vogel hicieron una defensa extraordinaria ante un equipo tirador por excelencia de tres puntos. Anularon a Harden, y pusieron en la lona a los Rockets. Detalle para tener en cuenta.
Miami es un equipo que puede ejecutar todo desde la zona de triples. Caldwell Pope y Danny Green hicieron buenos trabajos defensivos, pero lo cierto es que los Heat pueden generar secuencias ofensivas con 4 o 5 tiradores en cancha, lo cuál puede alterar los planes defensivos de los Angelinos.
Miami y su juego intenso
Los Heat de Spoelstra son un equipo, armado desde lo colectivo con destellos individuales que ejercen mucha presión si tienen que asumir el rol final. Adebayo (pivote) es un jugador clave en esa administración, al igual que Butler y Dragic (cerebro del equipo), y tomaron esa posición en otros encuentros Herro y Duncan Robinson.
Su punto fuerte
La defensa intensa, por encima de la línea de 3 defensiva y salida rápida para dejar mal parado al rival. Roban muchas pelotas y asfixian bien lejos de su tablero.
Es un equipo que si pierde el ataque rápido sabe acomodarse, rotar la bola y buscar al mejor posicionado para un lanzamiento, o bien, jugar con Adebayo, el jugador fuerte debajo del cesto, que se potencia cuando va hacia al aro como una especie de máquina topadora que arrasa con todo lo que se interpone en su camino.
Tiene poder sobre los lanzamientos, es un equipo con tiradores certeros, y se potencian, en plena definición de un partido, no le temen al rival ni la estrella que esté enfrente.
La zona combinada con hombre, el despegue en las cortinas, y las ayudas, doblaje, son su cualidad defensiva por excelencia y le dio muchos resultados, en temporada regular y en extremo, en playoffs.
Las ayudas en la marca son muy bien ejecutadas, las posiciones cerca del tablero dejan ver buenos bloqueos para que nadie interrumpa su rebote defensivo. Es un equipo que trabaja de memoria esa defensa, la conoce en profundidad y no falla.
Conociendo lo mal que se sintieron los Lakers en lanzamientos de 3 puntos, con porcentajes flojos de un 38% en sus tiros, algo que deben mejorar en esta final, Miami no va a quebrantar su voluntad defensiva que tantos resultados le dio. Es su apuesta fuerte.
Su debilidad
Juega tan físico, que cerca del final sienten muy pesadas las piernas y si no sacaron una buena diferencia se les puede complicar, aunque a veces lo resolvieron bien pero con el último suspiro. Hubo partidos que si iba a suplementario, el final no hubiera sido feliz.
El equipo se quedó desorientado por momentos cuando el rival lo dominó y ejerció presión, como una especie de laguna de minutos, que en algunos casos terminó en derrota y otros pudo levantarse. Tendrá que trabajar Spoelstra en eso, sobre todo porque es un equipo joven y eso es común.
Los entrenadores Frank Vogel y Erik Spoelstra
Dos técnicos jóvenes, que le hacen muy bien a la liga.
Frank Vogel es muy paciente, no habla mucho, observa todo el tiempo, pero es un entrenador que gusta del juego ordenado, al igual que Spoesltra ( 5ta. Final como Coach ). Fue muy criticado cuando se anunció su llegada a Lakers, de hecho se cuestionó mucho su categoría de Coach para el equipo angelino, sediento de títulos y buenas campañas.
Vogel tuvo un gran paso por Indiana, llevó al equipo a dos finales del Este perdiendo estas frente a Miami Heat ( 2013 y 2014 ) contra Spoelstra y LeBron James ( en ese momento en Miami). ¿ Esta será la vencida para Vogel ?
Asumió en silencio, puso al equipo puntero en la temporada regular y ahora lo llevó a la final.
Erik Spoelstra, era aquel coach que analizaba los vídeos del hoy Presidente de operaciones de Miami, el gran Pat Riley ( ganó 5 títulos como entrenador con Lakers y Miami ). Fue en 2008 cuando Pat Riley, al pie de cancha, anunció algo muy loco para muchos: “Siempre buscamos talento dentro de la cancha pero el más importante a encontrar es el que rinde en el banco, en el vestuario, de noche, mirando videos, ejecutando responsabilidades. Creo que Erik Spoelstra es uno de los entrenadores jóvenes más talentosos en mucho tiempo”.
El espaldarazo total de una leyenda de la NBA. Spoelstra, a pesar de ser mirado de reojo y con alguna sonrisa irónica, no decepcionó, dos títulos con los Heat y 5 veces campeón de la conferencia Este.
No es pasivo, tampoco un gritón, pero no le cuesta pedir minuto e intervenir rápido si ve que el equipo está desorientado. En eso son diferentes con Vogel, que prefiere esperar a que se ordenen solos sin tomar intervención.
Hoy es el día, 22 horas, el primer partido de esta gran final será transmitido por ESPN. Espero disfruten.