A menos de un mes de que empiece la Copa Panamericana de Hockey Indoor, que otorga una plaza para el próximo Mundial, la Selección argentina no sabe si podrá participar: el combinado masculino, último campeón del torneo, y el femenino, finalista en la edición pasada, aún no tienen confirmada su presencia por una cuestión económica.
Leé también: Cómo es la cancha más austral del mundo: el torneo que saben cuándo arranca, pero no cuándo termina
El amateurismo puede representar un orgullo para el deporte, pero cuando no hay una política de Estado que lo fomente y lo apoye, resulta un dolor de cabeza. Miles de atletas sufren las consecuencias de la falta de inversión y sus sueños quedan supeditados a las decisiones de unos pocos.
Tanto el seleccionado masculino como el femenino deberían viajar a Calgary, Canadá, para competir en la Copa Panamericana. Sin embargo, necesitan US$134.000 para que toda la delegación de hombres y mujeres pueda lucir la camiseta albiceleste en el torneo que se jugará del 18 al 22 de marzo.
La Selección argentina, entre el deseo y la incertidumbre
Juan Ignacio Eleicegui es el capitán de la Selección argentina masculina y referente nacional del hockey pista. En diálogo exclusivo con TN, explicó: “Tenemos el Panamericano en un mes y hasta hace una semana estábamos confirmados, pero ahora nos desayunamos por un mensaje que no vamos a ir por falta de presupuesto”.
Con el nuevo gobierno nacional, también hubo ciertos cambios dentro de la Confederación Argentina de Hockey y el capitán contó las consecuencias: “Sabíamos que la preparación no iba a ser la misma, pero nos aseguraron que no corría en riesgo nuestra participación, sobre todo porque tenemos que defender el título. Nos advirtieron que sería complicado, pero que íbamos a ir igual”.
A falta de entrenamiento grupal, los jugadores acordaron ir a competir a Europa para mantenerse entrenados con la cabeza puesta en el debut ante Guyana el 19 de marzo. La Confederación avisó formalmente que finalmente no se presentaría al torneo, pero oyó el pedido de las y los protagonistas y solicitó una extensión del plazo para definir esta situación.
La importancia de organizarse: la unión hace la fuerza
Juan Ignacio reconoció un punto de inflexión en la unión: “Desde que empezamos con este movimiento se generaron muchas cosas; hablamos con la organización de la Copa Panamericana y pedimos que nos esperen. Nos van a guardar el lugar hasta el 26 de febrero, ahí se define. La Argentina está inscripto todavía en el campeonato”.
El capitán del equipo reveló: “Hablamos con la Confederación y expresamos el malestar por la falta de comunicación. Independientemente de los fondos, sin contarnos la situación se dio de baja al seleccionado. Por suerte hicieron una autocrítica y dijeron que intentarán resolverlo. Ahora estamos tocando puertas públicas y privadas para conseguir el dinero”.
Por último, comentó: “Hay mucha gente detrás, miles de deportistas que se esfuerzan y de chicos que sueñan con vestir la celeste y blanca. Si trabajamos en equipo, no tenemos dudas de que podemos solucionar cualquier problema”. Y cerró: “No pretendemos sueldos, becas, ni lujos; lo único que queremos es que nos lleven al Panamericano para representar a la Argentina”.
La esperanza es lo último que se pierde
Juliana Ríos es la capitana del seleccionado femenino y al principio de la charla con TN se abrió con franqueza: “Recién salgo de entrenar porque todavía nos queda algún gramo de esperanza en todo esto. Pasaron un millón de cosas en una semana. El viernes pasado nos dijeron que estaba 95% confirmado el viaje y ahora estamos en la incertidumbre”.
La jugadora detalló: “El seleccionado no se juntó, nos preparamos individualmente. Recibimos la noticia de que no íbamos a participar del Panamericano ‘por la situación del país’ y nos empezamos a mover. Nos unimos y eso despabila un poco de interés”.
La situación es angustiante y Ríos expresó: “Ahora estamos a la espera; hay una chance más, se empezaron a mover de nuevo los dirigentes de la Confederación para buscar el presupuesto y elegimos creer”.
Las y los atletas amateurs suelen tener muchos obstáculos, aunque en algunas disciplinas es más grave: “Los deportes olímpicos bastante acotado tienen el presupuesto, pero los que no están en los Juegos mucho más. El hockey pista no es prioridad. Por lo tanto, desde el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) no va a salir la plata y la Confederación Argentina de Hockey no tiene los fondos”.
Por último, la capitana lamentó encontrarse entre la espada y la pared: “Reclamamos que no nos alertaron con más tiempo para conseguir el dinero y hay que resolverlo urgentemente. Esperemos recibir buenas noticias pronto. No damos más de la ansiedad y la incertidumbre, además de las planificaciones en nuestras vidas por lo que implica acomodar el laburo o el estudio de un día para el otro. Mientras tanto, seguimos con el chip deportivo puesto: pensamos en los rivales y tratamos de estar lo más preparadas posible”.
La Confederación Argentina de Hockey trabaja a contrarreloj
El tiempo se agota y la Confederación Argentina de Hockey trabaja a contrarreloj. Según pudo averiguar TN con el organismo, están trabajando en el tema y haciendo todas las gestiones posibles para conseguir los casi 140 mil dólares para costear el viaje. Entre el 26 y el 27 de febrero deben darle la última respuesta a la organización de la Copa Panamericana y a sus jugadores, que todavía mantienen el sueño de representar al país.