En las últimas horas, la familia de Rodrigo Rey recibió una gran noticia a través de un fallo histórico para la inclusión escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): la justicia hizo lugar al recurso presentado contra una entidad educativa que había rechazado la matrícula de sus hijos, Renata y Benicio, este último con diagnóstico de esa condición. A través de las redes sociales, el arquero de Independiente y su esposa hicieron un emotivo posteo para contar el sentimiento familiar.
Leé también: “Tuvimos miedo”: el arquero de Independiente habló de los incidentes en el partido con la Universidad de Chile
El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata calificó el caso como un supuesto de discriminación indirecta, al entender que la exclusión de ambos niños generó un impacto desproporcionado “por motivos de discapacidad” y que el colegio no logró demostrar que su decisión obedeciera a una finalidad legítima.

El fallo ordenó garantizar la continuidad de los estudios de los dos hermanos en el Colegio de City Bell, disponer los ajustes razonables necesarios para la inclusión educativa del menor y realizar instancias de capacitación en materia de discapacidad y derechos humanos para todo su personal, “como garantía de no repetición”.
Tras esta situación, Laura Cáceres y Rodrigo Rey explicaron la situación y se mostraron conmovidos por este importante logro. “Como muchos ya saben, hace un año vivimos una situación profundamente triste: la escuela de nuestros hijos les negó la rematriculación a ambos... (Uno de ellos está dentro del espectro autista)”, comenzó.
“Atravesar en carne propia semejante ensañamiento -simplemente por reclamar los derechos y las adaptaciones que le corresponden a un niño con discapacidad- fue algo muy difícil de procesar y entender”, afirmó.
Y agregó: “Aun así, hoy sentimos que este fallo es una noticia que trae alegría y esperanza para muchas familias que están pasando -o pasarán- por algo parecido”.
Al mismo tiempo, se refirió a la situación de discriminación y las falencias de muchas instituciones en la inclusión de niños con TEA: “Lamentablemente, la discriminación hacia niños autistas y sus familias en las escuelas está afectando a miles de hogares de una manera alarmante. Y, al contrario de lo que muchos creen, da exactamente lo mismo qué apellido tengas, qué situación económica, cuántos recursos o herramientas. Todos estamos padeciendo el mismo flagelo”.
Al mismo tiempo, dejó en claro que esta resolución puede ser histórica y marcar un antes y un después en estos temas: “Hace algunos días recibimos el fallo. Un fallo que nos devolvió esperanza en la justicia y que ahora se convierte en un caso testigo, un precedente que permitirá que otras familias también puedan pelear por lo que es justo”.
Y dejó un claro mensaje: “Antes de terminar, queremos dejar un mensaje claro para las escuelas, las instituciones y quienes toman decisiones en las mismas: ‘Ningún derecho de admisión está por encima de los derechos de los niños’. Y ojalá este caso sea, de una vez por todas, el recordatorio de que la inclusión no solo se predica... se practica. No es un eslogan ni un posteo en fechas especiales. Es abrir puertas, no cerrarlas. Es mirar a cada alumno como un universo único, digno y valioso“.
La familia Rey contó con la asesoría legal de la abogada Carla Junqueira y de la ONG TEActiva. “Nos acompañaron y sostuvieron para poder lograr llegar hasta el final del proceso”, aseguró Laura.
Cómo se inició el proceso judicial y el drama de la familia de Rodrigo Rey
El conflicto se inició cuando Rey y su pareja fueron notificados de que el colegio de City Bell no les renovaría la matrícula de sus hijos para el ciclo lectivo 2025, una decisión que afectaba especialmente al menor de ellos, diagnosticado con TEA.
Ante esta situación, la familia interpretó que se había cometido un acto de discriminación y vulneración del derecho a la educación inclusiva. El futbolista de Independiente y su esposa denunciaron en octubre de 2024 que el Instituto les había negado la escolaridad para 2025 a su hijo con autismo y su hermana.
Lee también: Un nuevo hallazgo abre líneas de investigación con potencial terapéutico para un tipo específico de autismo
Luego de meses de reclamos, la pareja presentó un amparo ante el Juzgado de Garantías que hizo lugar al planteo y ordenó garantizar la continuidad escolar de ambos niños, de ocho y 15 años al momento de iniciado el conflicto, mientras que la resolución dispuso que la escuela deberá asegurar su permanencia “hasta la finalización de los ciclos educativos”, es decir, el nivel secundario en el caso de la niña y el nivel primario y secundario respecto del niño.
El fallo a favor de los hijos de Rey es un avance judicial que puede tener impacto en familias en las que hay niños con TEA, ya que, en varias jurisdicciones argentinas no reciben la contención ni el acompañamiento que el sistema educativo debe garantizar.



