La Selección de Bolivia no logra clasificarse a una Copa del Mundo desde 1994. En las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030, aún mantiene chances de avanzar, pero a falta de dos fechas para el cierre, recibió una dura noticia.
Leé también: Ricardo Gareca dejó de ser el DT de Chile tras las lapidarias críticas y la eliminación del Mundial 2026
Los medios locales revelaron que dos jugadores del plantel boliviano, Ramiro Vaca y Boris Céspedes, dieron positivo en controles antidopaje y podrían comprometer la situación de su selección.
Vaca, volante de Bolívar, di positivo por ostarine —una sustancia prohibida que mejora la masa muscular— tras un partido ante Sporting Cristal por la Copa Libertadores. Está suspendido provisionalmente por la Conmebol, y su defensa alega que el resultado se debió al consumo de un alimento contaminado.
Por su parte, Céspedes, jugador del Yverdon-Sport FC de Suiza, dio positivo por acetazolamida —sustancia utilizada para contrarrestar los efectos de la altitud, tras el partido frente a Uruguay, disputado el 25 de marzo en El Alto. El futbolista admitió su uso, aunque sostuvo que fue por indicación médica. Fue suspendido el 15 de mayo.
Si la sanción se confirma, Bolivia podría quedarse sin chances de ir al Mundial: hoy está octava con 17 puntos, uno menos que Venezuela, que ocupa el lugar de repechaje. En la última doble fecha, el equipo de Óscar Villegas visitará a Colombia y recibirá a Brasil.