Iván Cassetta tiene 25 años, nació en Wilde, partido de Avellaneda, y es el mayor de cuatro hermanos. Su historia está atravesada por el dolor, pero también por una fuerza interna que lo empujó a transformar cada golpe en arte. Hoy se presenta como KZ, su nombre artístico, y está a punto de lanzar su primer tema: “Andamos Full”, una fusión de RKT y funky que esconde una historia de superación.
Leé también: Son futbolistas del Ascenso, una tragedia familiar los unió y ahora trabajan juntos en un taller mecánico
A los 13 años, Iván sufrió una de las pérdidas más duras que puede experimentar una persona: su papá Martín se suicidó tras una fuerte discusión con su mamá. “No me lo veía venir. Fue duro”, recordó.
A pesar del trauma, lo que le quedó grabado fueron los momentos felices junto a él: “Tengo recuerdos lindos, cosas muy positivas de mi viejo. Le prometí que iba a llegar lejos, y hace poco sentí que él estaba conmigo, apoyándome”.
Antes de la tragedia, los sueños de Iván estaban relacionados con el fútbol y no con la pasión que le despertó después de un suceso que cambió abruptamente el curso de las cosas.

Una patada cambió su vida: de promesa del fútbol a cantante
Dos años después de la muerte de su papá, jugando en la Reserva de Independiente, una lesión de tobillo lo retiró del fútbol y truncó el deseo de llegar a la primera del club de Avellaneda, que en aquel momento era dirigido por el Turco Antonio Mohamed.
Leé también: Su hijo murió en un tiroteo mientras miraba un partido de fútbol y decidió fundar un club para homenajearlo
“A los 15 años me pegaron una patada, el tobillo era una bola. Me pusieron yeso, y cuando me lo sacaron me dijeron que podía jugar con amigos, pero no a nivel profesional”, contó.
El sueño de ser futbolista se desvaneció: “Fue duro, pero mi viejo y mi vieja siempre me enseñaron a no rendirme”.
Iván jugaba de lateral derecho y soñaba en grande. “Para mí las cosas son blanco o negro. Si tengo un objetivo, voy a fondo”. Esa determinación lo mantuvo en pie.
Hoy lleva tatuada en el cuello una palabra que resume su filosofía de vida: “Imposible”, pero con la “I” y la “M” tachadas. “Todo es posible si le ponés dedicación y constancia”, remarcó.

Del dolor a la música: KZ, el artista que convirtió sus heridas en canciones
Después de la lesión, su camino se torció, pero encontró un nuevo refugio: la música. “Siempre estuvo en mí. En los momentos oscuros me ayudó a desahogarme, a transformar lo negativo en algo positivo”, detalló.
Leé también: Fueron jugadores de fútbol y crearon un mate con un botín que usó Lionel Messi en la Selección argentina
“Oscuro es cuando sentís que estás mal espiritualmente, cuando caés en malas amistades, cuando todo se pone negro. Me pasó. Incluso pensé en no querer vivir más. Pero siempre sentí que mi viejo estaba ahí para levantarme”, contó.

Hoy, Iván apuesta a una carrera musical con un mensaje claro: todo lo que vivió lo transformó en canciones. Su primer tema, Andamos Full, refleja un momento personal muy difícil, y ya tiene planeada una canción dedicada a su padre.
“El que me ayudó a seguir adelante fue él. Siento que cada vez que me caí, él apareció. Todos mis tatuajes tienen un significado. Todo lo que me pasó está en mi piel y en mi música”, contó.
KZ, su nombre artístico, es también su apellido abreviado. “Es en honor a mi viejo. Yo sé que él, con su toque mágico, va a estar en muchos lugares”.
Su estilo musical mezcla reggaetón, cumbia y trap, con la energía del funky brasileño. Entre sus referentes menciona a artistas como Peipper, con quien sueña colaborar algún día.

“Ese abrazo que tanto esperé”: el emotivo mensaje de Iván a su papá
El mensaje que Iván quiso dejar fue directo y sincero: “A todos los pibes y pibas que tienen un proyecto, sea lo que sea, les digo que todo en la vida es posible. Si no sale una cosa, saldrá otra. Las cosas que te pasan, aunque duelan, también te hacen crecer. Yo no me victimizo, saco fuerza de adentro y sigo”.
Leé también: Club Atlético Papa Francisco: el sueño que nació en plena pandemia y hoy salva vidas en Villa Soldati
Sobre el final, cuando TN le consultó qué le diría a su papá si pudiera verlo hoy, Iván no dudó. Con la voz cargada de emoción, respondió: “Le diría que lo extraño a una banda. Y que me encantaría poder, en algún momento, darle un abrazo. Ese abrazo que tanto esperé”.