El histórico periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo fue internado este viernes en el Hospital Alemán con un cuadro de bajas defensas, por lo que la dirección médica del sanatorio hizo una convocatoria de dadores de sangre para realizarse una transfusión.
Leé también: La AFA le aplicó una durísima sanción a All Boys por los hinchas que mostraron símbolos antisemitas
Los donantes deberán presentarse de lunes a viernes de 7 a 12 en el Servicio de Hemoterapia, en la planta baja del hospital ubicado en la Avenida Pueyrredón al 1600, en el barrio porteño de Recoleta.
Chequis Bialo, de 84 años, ingresó presuntamente con un cuadro de pulmonía, producto de la debilidad de su sistema inmune, y quedó en una sala de terapia intensiva.

Los requisitos para los dadores de sangre a Cherquis Bialo
Las personas interesadas en colaborar con la salud del periodista deberán tener entre 16 y 65 años, presentar DNI y haber desayunado antes de la extracción.
En cuanto al cuadro clínico, se exige gozar de buena salud, pesar 50 kg o más, tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados, no presentar anemia ni fiebre, dolor de garganta, infecciones ni haber estar enfermo en los últimos siete días.
Dos motivos excluyentes para la donación son el haber consumido drogas ilegales y haberse sometido a cirugías de importancia en el último año.
Cherquis Bialo: un maestro del periodismo
Ernesto Cherquis Bialo nació en Montevideo el 30 de septiembre de 1940, pero desarrolló toda su carrera periodística en Argentina. Comenzó como pasante en 1962 en Clarín y desde marzo de 1963 ingresó a la legendaria revista El Gráfico.
Allí firmó más de 1.200 notas bajo el seudónimo Robinson y, después de casi tres décadas, ocupó el cargo de director editorial entre 1982 y 1990. Durante ese tiempo cubrió 144 títulos mundiales de boxeo, Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, entrevistó a figuras como Muhammad Ali, Pelé o Maradona, y se consolidó como una de las plumas más respetadas del periodismo deportivo.
Tras dejar la dirección en El Gráfico, continuó su carrera en radio y televisión. Fue conductor de “La Oral Deportiva” en Radio Rivadavia (1994–2001) y pasó por emisoras como Splendid y Mitre. En TV trabajó en programas como Tribuna Caliente, Polémica en los estadios y Telefé Noticias.

Además, desde 2008 hasta 2016 se desempeñó como Director de Medios y Comunicación de la AFA, fue vocero de Julio Grondona y Luis Segura.
Reconocido con cuatro premios Martín Fierro, un Konex y el Fioravanti, también fue docente en la Universidad Católica Argentina durante 15 años. En julio de 2024, la Legislatura Porteña lo distinguió como “Personalidad Destacada” del periodismo deportivo, en reconocimiento a sus más de seis décadas de trayectoria. Actualmente se desempeña en el canal de noticias C5N.