Boca empezó el año con un duro golpe en la etapa preliminar de la Copa Libertadores al ser eliminado por Alianza Lima en la Bombonera por penales. De esta manera, acumuló su segundo año sin disputar la fase de grupos del torneo más importante del continente.
Leé también: La lista de los cinco candidatos que tiene en carpeta Juan Román Riquelme para ser el nuevo entrenador de Boca
Luego del traspié copero, el Xeneize se propuso en este 2025 volver a clasificarse a la Libertadores. Sin embargo, el primer intento fue fallido: fue derrotado por Independiente en los cuartos de final del Torneo Apertura y no consiguió su boleto continental, el cual obtendrá el ganador de este certamen.
Es así que al club de la Ribera le quedan solo tres oportunidades más para poder estar en el máximo torneo de Conmebol y todas ellas requieren mejorar el nivel con respecto a lo mostrado durante el primer semestre del año.
Qué necesita Boca para clasificarse a la Copa Libertadores 2026
Si bien falló en poder consagrarse en el Torneo Apertura, Boca tendrá revancha cuando inicie el próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol, el Clausura. Para ir a la Copa Libertadores 2026, el Xeneize deberá ganar el título.
Este campeonato arrancará entre el jueves 10 de julio y el viernes 11 de julio, según lo indicaron las autoridades de la LPF, y tendrá exactamente las mismas zonas que el actual Apertura. Solo se invertirán las localías, por lo que el Boca debutará contra Argentinos Juniors en La Paternal.
El otro torneo que puede ganar el club de la Ribera para clasificarse a la próxima Copa Libertadores es la Copa Argentina, certamen que ya conquistó en cuatro oportunidades. A su vez, también podría obtener el boleto continental llegando a la final y esperando una liberación de cupos.
Y queda el tercer ítem, quizás el más accesible: clasificar mediante la tabla anual de la temporada 2025 de la Liga Profesional. Hoy, Boca marcha tercero en la lista con 33 unidades, solo por detrás de Argentinos Juniors y Rosario Central, por lo que hoy estaría metiéndose en la próxima Libertadores de forma directa, sin pasar por la etapa preliminar. Para ello, deberá sostener el nivel que venía mostrando en el ámbito doméstico a mediados de este semestre.