Este martes, Gianinna Maradona declaró en el juicio por la muerte de su papá, Diego. En medio de su testimonio le hicieron escuchar un audio de Carlos Díaz, el último psicólogo que atendió al Diez y uno de los acusados en el proceso que desarrolla en San Isidro.
Leé también: “Miró y no se reconoció”: el desgarrador relato de Gianinna sobre los últimos días de Diego Maradona
En su declaración, la hija menor del matrimonio de Diego Maradona y Claudia Villafañe dijo que “Díaz era el psicólogo que estaba en contacto con (la psiquiatra) Cosachov. Nos explicó que era experto en adicciones y nos dijo que (con Diego) había que hacer alcohol cero”.
“Me pidió tener una reunión y vino a preguntarme cosas sobre mi papá. Me preguntó qué otras internaciones tuvo, o qué medicaciones había tomado y yo le recomendé hablar con (Alfredo) Cahe”, agregó.
Luego de esa declaración, en la sala del Tribunal de San Isidro se escuchó un controversial audio de Díaz que data del 17 de noviembre de 2020, ocho días antes de la muerte del Diez. “Acá el objetivo estratégicamente es pasarle la pelota a la familia”, dice el psicólogo en un tramo.
Y luego indica: “A mí me parece que el escenario ideal sería que haya enfermera las 24 horas pero que no hinchen las pelotas. Que estén para darle medicación. Es una manera de cubrirnos“.
“Está bueno que todo lo decida Diego en conjunto con su familia. Que quede todo cubierto por la familia. Que haya audios, todo. La idea es pasarle un poco la pelota a Diego y cubrirnos nosotros”, continuó.
Quién es Carlos Díaz
Carlos “Charly” Díaz es el psicólogo que atendió a Maradona por pedido de Matías Morla. Tiene 30 años, estudió en la Universidad del Salvador y su perfil de Linkedin dice que desde 2015 mantiene un empleo en la Asociación Civil Íntegra.
Se especializa en adicciones y también en patologías mentales severas. Es miembro del Centro Argentino de Adicciones, docente y posee un máster en drogadependencias de la USAL y otro en Terapia Cognitiva Conductual en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona.
“Yo llego (a Maradona) a través de Morla. Él me convoca porque un chofer suyo fue paciente mío durante mas de tres años en un tratamiento muy exitoso, quien luego también me fue recomendando con otras personas con problemáticas similares. A raíz de mi especialidad me convoca Matías Morla para poder verlo a Diego, a quien vi por primera vez el 26 de octubre, cuatro días antes de su cumpleaños, y hubo un evento muy particular, que fue el día de la externación de la Clínica Olivos”, contó tiempo atrás.
Y agregó: “Muchas cosas me llamaron la atención de las que vi. En primer lugar, que un paciente viva con empleados y no con su familia es algo que a mí me llama la atención. Es la primera vez que veo esto en la práctica clínica. Por otro lado, en la reunión en la Clínica Olivos, donde estuvieron todos, algunos de sus familiares luego no participaron en ningún otro momento del tratamiento. Ni un solo día”.
Los investigadores entendieron que Díaz era una parte importante del equipo médico que atendió a Maradona en sus últimas semanas de vida. Sin embargo, en su declaración ante la Justicia, el psicólogo aseguró que su intervención en materia de tratamiento de las adicciones fue exitosa y que “en ningún modo pudo haber influido” en la muerte del Diez.