De forma sorpresiva, la psiquiatra Agustina Cosachov pidió declarar este jueves en el juicio por la muerte de Diego Maradona. Según pudo confirmar TN, pasadas las 16 horas el abogado de la acusada, Vadim Mischanchuk, le indicó a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, que su defendida quería hablar.
De esta manera, según indicó el periodista Sergio Farella, la imputada aprovechó el espacio para contar cómo era el tratamiento que seguía Maradona por su depresión y adicción al alcohol.
Leé también: Allanaron la clínica donde operaron a Diego Maradona 22 días antes de su muerte: qué secuestraron
A su vez, Cosachov señaló cómo se llegó a la cirugía de Diego por el hematoma subdural y el rol que le tocó desempeñar durante los días de internación. Angustiada, lloró dos veces a lo largo de su declaración y dijo que hizo lo que creyó ”que era mejor para el paciente”.
“Todos veníamos en la línea de la internación domiciliaria”, aseguró la psiquiatra sobre lo que pensaron los médicos y la familia de Maradona.
La imputada por el delito de homicidio simple con dolo eventual explicó que tuvieron reuniones informales el 4,8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2020, con la presencia de directivos de Swiss Medical. “En algunas estaban las hijas, en otras las hermanas; (Leopoldo) Luque, el médico de terapia, Díaz. Estaba clarísimo que íbamos con una domiciliaria”, remarcó.

“Es cierto que Swiss plantea un dispositivo que continúe su tratamiento en un centro de rehabilitación. Hubiese estado bueno, pero el paciente no lo quería. También pensaba internación involuntaria y la familia no quería eso. Y no había criterio, porque no había riesgo inminente para sí o para terceros. La internación involuntaria era el último recurso“, apuntó Cosachov.
Leé también: En el juicio, un médico aseguró que Maradona era “un paciente de riesgo” y apuntó a Luque: “Manejaba todo”
De la misma manera, indicó: “Desde mi rol de psiquiatra intenté mantener contacto con todos los profesionales porque el trabajo interdisciplinario es lo mejor para con todos los pacientes. En este caso estaba la comunicación muy interferida: con el neurólogo pude hablar, pero con el clínico, no. La comunicación estaba muy trabada".

Su abogado decidió que Cosachov declare este jueves porque en las últimas audiencias se la mencionó en reiteradas ocasiones. Por eso la psiquiatra manifestó su intención de hacer algunas aclaraciones.
En este sentido, el jefe de cuidados intensivos de la Clínica Olivos, Fernando Villarejo, declaró la semana pasada ante el tribunal que tras la operación a la que se sometió Maradona por el hematoma subdural en la Clínica Olivos, tanto el neurocirujano Luque como la propia Cosachov le pidieron sedar a Diego.
Leé también: Un testigo clave reveló cómo estaba Diego Maradona durante su internación y complicó a Luque y Cosachov
“La clínica no era el lugar para mantenerlo sedado por tiempo indeterminado”, declaró Villarejo. El objetivo no era solo facilitar el posoperatorio, sino controlar su compulsión y su estado emocional alterado. “Diego es inmanejable”, le dijeron, para justificar su pedido.
En medio de esas tensiones, se tomó la decisión de colocarle un catéter venoso, aunque él no permitía que lo tocaran, y permaneció sedado durante 24 horas.