Real Madrid y Barcelona, los dos gigantes del fútbol español, definen este sábado la Copa del Rey en una final con ribetes escandalosos después de los cuestionamientos del club blanco hacia el árbitros designados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Leé también: El comunicado del Real Madrid en medio de los rumores sobre su presencia en la Copa del Rey ante Barcelona
El partido se juega en el estadio La Cartuja de Sevilla, con transmisión de Flow (canal 116). En caso de empate en período reglamentario, el título se definirá con un tiempo extra de 30 minutos y eventualmente tiros desde el punto penal.
El golazo de Mbappé para el Real Madrid

El golazo de Pedri para el Barcelona

La final estalló el viernes después de la conferencia de prensa oficial del equipo arbitral, en la que el juez principal Ricardo de Burgos Bengoetxea cuestionó un informe del canal Real Madrid TV que acusaba su favoritismo sobre el rival en base a sus actuaciones pasadas.
“Cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que es un deportista más. Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso. No hay derecho a lo que estamos pasando", criticó el árbitro, quien se puso a llorar ante todas las cámaras.

A su lado, el encargado del VAR Pablo González Fuertes intentó consolarlo y luego se sumó a los cuestionamientos hacia el club madridista: “Vamos a empezar a tomar medidas, no vamos a seguir permitiendo lo que está pasando”.
La reacción de Real Madrid
Tras conocer el contenido de esa conferencia, Real Madrid elevó un comunicado en el que consideró “inadmisibles” las expresiones de los jueces y reclamó un cambio en la designación a los responsables de la RFEF.
El presidente Florentino Pérez ordenó que el equipo no acudiera al entrenamiento público ni a la conferencia oficial y rechazó la invitación a la cena de camaradería, lo que elevó la tensión al máximo.

Incluso se puso en duda la presentación del equipo en la final, aunque un posterior comunicado oficial descartó esa posibilidad.
“Esto no es fútbol, es control de poder”
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se metió de lleno en la polémica y atacó al Real Madrid en su intento de disciplinar al arbitraje: “Esto no es fútbol, es control de poder”.
En un contundente mensaje en la red social X, el dirigente expuso el perfil autoritario del presidente del Madrid: “Qué piel tan fina. No protesta, presiona; no se queja, amenaza; no discrepa, castiga; no quiere mejorar el fútbo, quiere su fútbol”.
Copa del Rey: la octava final entre Real Madrid y Barcelona
El clásico del fútbol español se jugará por octava ocasión en una final de la Copa del Rey. La última vez fue en 2014 y terminó en favor del Real, que lleva una ventaja de 4-3 en el historial.
Barcelona, el club más ganador de la competencia con 33 títulos, avanzó a la definifición luego de eliminar al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, en tanto el Madrid -20 veces campeón- eliminó a Real Sociedad en semifinales.