El líder de la barrabrava de Estudiantes y sindicalista de la UOCRA, Iván Tobar; el jefe de la hinchada de Gimnasia, Cristian “Volador” Camillieri, y otras nueve personas partícipes de una pelea en un hospital de Gonnet no podrán ingresar a los estadios de fútbol, según una disposición de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide).
Leé también: Detuvieron a Iván Tobar, el barra y sindicalista acusado de liderar el ataque en un hospital de La Plata
El organismo bonaerense dispuso esa medida en “forma preventiva y hasta tanto se expida en forma definitiva el organismo judicial interviniente”, que investiga los graves incidentes ocurridos en el sanatorio San Roque.
La resolución también alcanza a Luis Emanuel Nievas, Natalio Ybarra, Marcelo Amuchástegui, Gustavo Ávalos, Jonatan Osvaldo Ruiz, Rubén David Alsogaray, Hugo Cisneros, Carlos Fleita y Pablo Holbig, todos miembros de la barrabrava de ambos clubes de La Plata.
Cómo fueron los incidentes en el hospital de Gonnet
La pelea comenzó en el centro de la capital bonaerense, cerca de la Plaza San Martín, donde se realizó un acto de inauguración por parte del gobierno local. En el evento, las hinchadas de Estudiantes y Gimnasia se cruzaron.
La secuencia violenta continuó en la esquina de las calles 14 y 36, donde un hombre de 45 años, identificado como Fernando Nicolás Sanconi, que es integrante de la barra del “Lobo”, fue brutalmente golpeado y apuñalado en la pierna. Sus compañeros lo llevaron al hospital en una camioneta particular y quedó internado.
Leé también: Fierros, palos y hachas: así fue el enfrentamiento entre los barras de Estudiantes y Gimnasia
Minutos después, la disputa se trasladó al centro de salud a donde había ingresado el paciente.
“Llegaron como 200 en camionetas y autos, con armas, palos y fierros. Le pagaron a mi marido y a otros chicos que estaban esperando al que estaba herido”, contó Silvina a TN, mujer de uno de los heridos.
La detención de Iván Tobar

El líder de la barrabrava de Estudiantes de La Plata y sindicalista de la UOCRA quedó detenido el jueves después de un megaoperativo de más de 20 allanamientos por distintas localidades de La Plata.
Tobar se presentó voluntariamente a las 10.20 tras conocer la orden de detención que dictó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. La decisión del juez, sin embargo, está vinculada a una causa de 2022 por el delito de “amenazas agravadas” en la que están involucrados allegados a Tobar.
Leé también: Allanan galpones de la UOCRA para intentar detener a los barras tras la brutal pelea en el Hospital de Gonnet
Esa medida judicial no tiene relación con el brutal enfrentamiento a tiros en el hospital de Gonnet.
El expediente por el que fue detenido Tobar se inició tras la difusión de un video en el que un grupo de gente armada y encapuchada lanzaba amenazas para defender a Juan Pablo “Pata” Medina, exsecretario general de la UOCRA.
La causa estuvo frenada durante varios meses, pero se reactivó luego de que se identificara a Tobar como el líder del ataque en el que se enfrentó la barra de Estudiantes con la de Gimnasia y Esgrima La Plata.