Con solo 10 años Ansu Fati llegó a La Masía, el programa formativo del FC Barcelona dedicado a optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas. Pero antes de arribar a uno de los grandes clubes europeos, sus primeros pasos de dieron en otro lugar.
El jóven de 24 años nació un 31 de octubre de 2002 en Guinea-Bisáu, país ubicado al oeste de África. Seis años después en 2009, debido a la situación económica familiar se mudó a España para vivir en Herrera, un municipio español de aproximadamente 6 mil habitantes ubicado a una hora de Sevilla.
Leé también: Barcelona subasta el locker de Lionel Messi: la fortuna que tendrán que pagar los fanáticos
Una de las características que más resaltan de este pueblo son las instalaciones que posee para la práctica del deporte, no sólo del fútbol sino también del baloncesto, ciclismo, tiro y caza con arco, atletismo y triatlón. Cuenta con un campo de césped artificial y un campo de césped natural, velódromos, pista de futsal, pista de atletismo, pileta municipal y circuitos entre otros.
Allí comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol dentro de la Escuela Peloteros. La alta calidad de Ansu Fati llegó hasta Sevilla quién lo incorporó en las inferiores en donde jugó por dos años. ¿Próximo destino? La Masía del FC Barcelona, en 2012, aunque también contó con propuestas del Real Madrid, Betis y Zaragoza.
Leé también: El padre de Neymar reveló el verdadero motivo de la salida del crack brasileño del Barcelona
Su llegada al primer equipo debió esperar hasta 2019, pasando por el Juvenil A y el Barcelona B. En julio de aquel año firmó su primer contrato profesional con una cláusula de rescisión de 170 millones de euros y que luego en diciembre del mismo año, pasaría a ser de 400 millones a modo de blindaje.
El 25 de agosto, con 16 años y 298 días, se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo culé. Fue en el triunfo 5-2 ante el Real Betis en el Camp Nou. También fue el más joven de toda la historia del Barça en marcar en Primera División, el más joven del club catalán en debutar en la Liga de Campeones de la UEFA y en el goleador más joven del certamen.
En septiembre de 2021 (luego de atravesar 323 días sin jugar al fútbol por lesión) fue anunciado como el elegido de la camiseta con el número 10 del Barcelona. Hasta la actualidad, posee el icónico número que lo supieron llevar figuras como Leo Messi, Ronaldinho o Rivaldo.
El difícil presente de Ansu Fati en Barcelona
El jóven de 22 años no está teniendo una buena temporada entre 2024-25. Arrastrando varias lesiones y suplencias, perdió un total de 21 duelos y solo consiguió jugar 8, con apenas 186 minutos disputados.
Con titulares como Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal, su estadía en el Barcelona comienza a inestabilizarse. Recientemente, el técnico culé Hansi Flick habló sobre su situación. “Soy sincero con todos, he hablado con él. Es lo que él quiera. Le dije al llegar que está listo para ser profesional y mostrar un gran rendimiento. Se lesionó, pero tras la lesión no nos mostró su 100%. Y es una pena por él y por nosotros. No lo dio todo”.
Este miércoles en el Estadio Olímpic Lluís Companys, Barcelona enfrenta al Real Betis por los octavos de final de la Copa del Rey y Ansu Fati no fue convocado, siendo el tercer partido consecutivo que no recibe el llamado para formar parte de la nómina. ¿Le buscarán una salida del club?