Este viernes murió Roberto Giordano. El reconocido estilista y empresario argentino tenía 79 años y una gran pasión por Boca. Hace algunos años, cuando el Xeneize jugó la final de la Copa Libertadores con River en Madrid, el peluquero viajó, pero tuvo que dejar el estadio Bernabéu antes de que finalizara el partido por un problema de salud.
Leé también: “No me peguen soy Giordano”: la recordada frase del estilista que se volvió viral antes de las redes sociales
En el entretiempo del encuentro que terminaría con victoria Millonaria, tuvo que irse por un malestar provocada por los nervios.
En plena salida, el peluquero fue reconocido y entrevistado por el programa El Chiringuito contó los motivos. “Me siento muy mal, me bajó la presión muchísimo. No es un partido apto para cardíacos. Yo soy de Boca y cuando estaba ahí en la sala de primeros auxilios hizo el gol Benedetto y salté. Me agarró la enfermera, me agarraron todos y me dijeron que cuide el corazón. Me voy a descansar”, explicó.
Luego de radicarse en Uruguay, Giordano reveló que una de las cosas que más extrañaba de la Argentina era justamente el Xeneize. “Amo Boca Juniors, mi pasión es Boca. Y yo digo siempre que cuando vaya voy a ir a la Bombonera a dar otra vuelta olímpica”, afirmó. El estilista fue una persona muy ligada al fútbol y en varias oportunidades se lo pudo ver en estadio viendo partidos y acompañando a la Selección argentina.
De qué murió Roberto Giordano
Murió producto de una afección cardíaca. Tenía 75 años. “Le iban a colocar una TAVI, que es una válvula cardíaca. Era un paciente con complicaciones cardíacas. La familia está tranquila”, indicó la fuente. Sobre el procedimiento, precisó: “Por las siglas de su nombre en inglés: Transcater Aortic Valve Implantation, se decidió llamar TAVI a la implantación de la válvula aórtica transcatéter”.
La caída de Roberto Giordano
Roberto Giordano, el peluquero que fue un referente de la moda en los noventa y creó un imperio con decenas de sucursales en el país y el exterior, terminó en la ruina. El coiffeur de Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita y Nicole Neumann, entre otras famosas, se mudó a Uruguay mientras lo investigaba la justicia argentina.
Todo empezó cuando la Justicia Comercial ordenó su quiebra, en diciembre de 2010, después que sus acreedores rechazaron la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Entre ellos estaban la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines; la Obra Social del Personal de Peluquería, el Sindicato de la actividad; el Fisco Nacional y cien de sus 500 empleados.
Luego hubo una primera causa judicial por evasión previsional de más de seis millones de pesos en 2014, pero fue sobreseído cuatro años más tarde. Mientras tanto, aumentaban sus deudas laborales, previsionales, comerciales y tributarias.
Después de una nueva investigación judicial a raíz de una denuncia de la Afip en 2014, el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 procesó a Roberto Giordano por el supuesto delito de insolvencia penal fraudulenta y embargó al dueño de los famosos locales por 30 millones de pesos. También lo condenó de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso.
Leé también: Un viaje y una compleja cirugía programada: de qué murió Roberto Giordano
Según quedó evidenciado, el empresario creó “sociedades fantasma”, presididas por conocidos suyos sin capacidad contributiva. Luego, según el procesamiento judicial, “desapoderó” a los testaferros y vendió sus bienes a valores nulos.
También quedó probado que el empresario “ocultó” 17 bienes y propiedades a través de tres firmas. El objetivo era impedir el cobro de sus deudas por parte de los acreedores. Uno de ellos era el Fisco Nacional.
Aunque en ese momento la Justicia también le había impedido salir del país cuando terminara la cuarentena, el estilista se mudó a Maldonado, cerquita de Punta del Este, en Uruguay. Giordano es residente en ese país desde hace más de dos décadas.