En las últimas horas se generó un escándalo de grandes dimensiones en el Ascenso argentino luego de que Dylan Gissi, futbolista de Atlanta, reconociera que fue incentivado por otro equipo de la categoría para ganar un partido. “Nos dieron cinco millones”, precisó.
Leé también: San Martín de Tucumán se aseguró un lugar en la final por el ascenso a la Liga Profesional
El experimentado defensor hizo la revelación después del partido que el Bohemio perdió 2-0 en su visita Atlético Rafaela por la fecha 35 de la Primera Nacional. Luego de deslizar algunas críticas al arbitraje, sorprendió con un testimonio inesperado: “Son cosas raras que pasan en el fútbol y que se nos van del alcance de nuestras manos”.
“Sabemos que existe el incentivo a favor, está bien. Por ejemplo, ellos (Atlético Rafaela) nos dieron cinco millones de pesos por ganarle a Brown de Adrogué y eso está bueno. Ojalá (el dinero) sea siempre por ganar, por el bienestar”, declaró Gissi ante la prensa y pronto el video se viralizó en las redes sociales.
El partido al que hizo referencia fue el de la fecha 30, cuando Atlanta le ganó 1-0 a Brown de Adrogué en Villa Crespo. El conjunto del Sur bonaerense es un rival directo de Atlético Rafaela en la pelea por mantener la categoría.
Qué dice el reglamento de la AFA sobre la incentivación
El artículo 284 del reglamento de Transgresiones y Penas de AFA establece que: “Se impondrá suspensión de uno a cinco años al que por si, por persona interpuesta o por cualquier medio dé u ofrezca recompensa a jugador, sujeta a la condición de que el equipo que integre, empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento tenga por finalidad estimular su empeño en el juego para que el resultado del partido beneficie a un tercer equipo en la tabla de posiciones”.
Y agrega: “Al cómplice o persona que facilite la infracción, le corresponde la misma sanción que al autor y, si no estuviera oficialmente vinculado a la A.F.A. o a sus instituciones afiliadas directa o indirectamente en la misma, se le inhabilitará permanentemente para actuar en las mencionadas entidades”.
“Al jugador que acepte la propuesta le corresponde la pena especificada en el artículo 181º del Reglamento de Transgresiones y Penas. El club responsable de este hecho será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74º de este Reglamento”, finaliza.
El artículo 74, en tanto, plantea: “Suspensión de 4 meses a dos años al club que resulte responsable de que, por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio, dé u ofrezca recompensa a jugador, sujeta a la condición de que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento, tenga por finalidad estimular su desempeño en el juego, para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipó en la correspondiente tabla de posiciones. Si reincide dentro de los seis años siguientes, le corresponderá al club infractor la pena de expulsión”.