La Selección argentina de futsal jugará su tercera final consecutiva en el Mundial de Uzbekistán 2024. Luego de vencer 3-2 a Francia, la Albiceleste consiguió el pasaje al partido decisivo ante Brasil: Kevin Arrieta se convirtió en un hombre clave, aunque inicialmente no había sido convocado para jugar el torneo.
Leé también: Se retiró por una lesión y tuvo revancha en otro rol: hoy es DT de la Selección de futsal y está en la final
Cuando el entrenador Matías Lucuix dio la lista definitiva de la Albiceleste para la máxima cita del fútbol sala, Arrieta no estaba entre los citados. Sin embargo, un llamado inesperado le devolvió la ilusión.
El zurdo le contó a TN que, a pocos días de empezar el Mundial, ocurrió algo que ya parecía imposible: “Estaba terminando de jugar un amistoso con Alzira de España, mi actual equipo y tenía un mensaje de Esteban, el profe, para comunicarme que existía la posibilidad de suplantar a un compañero”.
La lesión muscular de Andrés Geraghty abrió una ventana, cuando la puerta se había cerrado: “Yo había tomado la decisión de retirarme algunas semanas atrás, ya que tengo 27 años y con 31 iba a ser muy difícil volver a estar convocado”.
Arrieta dio detalles de cómo tomó la determinación de viajar a Uzbekistán: “Cuando me lo comunicó, no lo pensé; lo consulté con mi mujer y mis hijos, ella me apoyó y me está acompañando a la distancia. Me dijo: ‘andá, disfrutá, que es tu sueño y tu ilusión’ y gracias a mi familia decidí venir. Hoy estoy viviendo una hermosa locura que no esperaba”.
El héroe inesperado: entró por la ventana y se convirtió en goleador
Kevin Arrieta tiene una pegada prodigiosa que lo convirtió en goleador del equipo en este Mundial: tiene siete tantos, al igual que Alan Brandi, uno de los diez mejores jugadores del mundo. En su zurda se encuentran la potencia y la precisión, por eso es el encargado de los remates decisivos con pelota detenida. De hecho, en la semifinal ante Francia abrió el marcador de penal y le dio la victoria a la Selección argentina con una sexta falta (tiro libre sin barrera a 10 metros del arco).
Una vez conseguido el triunfo y el boleto a la final, Arrieta lloró. Un rato después, contó los motivos: “Lo primero que me conmovió fue el sacrificio y el esfuerzo que hice durante toda la preparación. Quedar fuera fue una sensación amarga. Volver a entrar por la lesión de un compañero no es algo agradable. Por eso, esto es de él también”.
“Pensé en mi familia que es mi sostén. Ellos son mis fuerzas, mis ganas de seguir luchando; gracias a ellos hoy también estoy acá, compartiendo esta hermosa locura”, agregó el futbolista zurdo de 27 años.
La final ante Brasil, el sueño de Argentina
Un rato después de las semifinales, Arrieta le había dicho a TN: “Ahora toca festejar, pero ya mañana empezar a trabajar el partido contra Brasil”.
El rival es un viejo conocido, potencia del deporte: “Sabemos que es un gran equipo, pero nosotros tenemos nuestras armas y creo que jugando colectivamente somos más fuertes y tenemos mucha hambre de ganar”.
Kevin está jugando su primera Copa del Mundo, pero integra un equipo que tiene historia: “Venimos de dos finales consecutivas, ahora jugaremos la tercera y vamos a dar el máximo, ojalá llevemos el título para Argentina”.
Si bien es su debut mundialista, Arrieta sabe cómo es vencer en una final al máximo ganador de la historia del futsal: “Tuve una final de Sudamericano Sub 20 contra Brasil y nos consagramos campeones por primera vez. Es nuestro rival directo en todos los deportes”.
Sin embargo, Kevin conoce su personalidad y explicó cómo se maneja en la previa al partido de su vida: “Si me desespero, no rindo bien; entonces mantengo la tranquilidad y los pies sobre la tierra para jugar de la mejor manera y llevarnos el título”.
Cuándo es la final del Mundial de Futsal de Uzbekistán 2024 entre Argentina y Brasil
La final entre Argentina y Brasil se disputará este domingo a partir de las 12 del mediodía (hora de la Argentina) en el Humo Arena de Tashkent. El duelo, que promete ser imperdible, podrá verse a través de las pantallas de la TV Pública y DSports.
Argentina llegó a la final de manera invicta después de ganar en la fase de grupos a Ucrania (7-1), Afganistán (2-1) y Angola (9-5), para después vencer en octavos de final a Croacia (2-0), golear en cuartos a Kazajistán (6-1) y dejar en el camino a Francia en semis por 3-2.