La Selección argentina perdió 2-1 ante Colombia en Barranquilla por la fecha ocho de las Eliminatorias Sudamericanas. El combinado campeón del mundo y bicampeón de América no caía desde el 16 de noviembre de 2023, noche en la que fue superado por Uruguay en la Bombonera.
Leé también: Se conocieron los audios del VAR tras el polémico penal que le dieron a Colombia ante la Selección argentina
Aunque Argentina se mantiene como firme líder de las Eliminatorias a pesar de la derrota en el estadio Metropolitano, la rivalidad entre jugadores, cuerpo técnico e hinchas de ambas parcialidades es evidente. Y todo fue aún más notorio tras el polémico penal que el árbitro chileno Piero Maza sancionó a favor de Colombia a instancias del VAR
Pero también hubo mucho enojo en los argentinos por la cantidad de tiempo que hizo el seleccionado cafetero para cuidar la ventaja, sobre todo en la segunda parte del partido. Y, en ese sentido, los números avalan las críticas.
“Es triste, lamentable, que después del penal el partido prácticamente no se ha jugado y eso es un poco lo que me molestó, no el penal. Eso es lo que vi yo. Pero fue triunfo de Colombia y ya está”, reclamó Lionel Scaloni en conferencia de prensa tras la derrota de la Albiceleste.
Y esta no fue una queja lanzada al aire, sino que tiene sustento. Tal es así que la plataforma Opta recopiló las estadísticas de este partido de la fecha 8 de las Eliminatorias y dio a conocer un dato impactante sobre el segundo tiempo que le da la razón al DT argentino.
El segundo tiempo de Colombia-Argentina se jugó hasta los 52 minutos y 22 segundos, pero la pelota estuvo en cancha tan solo 19 minutos, ya que hubo demoras, pausa para hidratarse y una revisión del VAR. Un total de 78 interrupciones. El registro general también es llamativo: de los 100 minutos y 40 segundos que duró el encuentro, apenas se disputaron 44:38.
El segundo tiempo casi no se jugó
“En el segundo tiempo del triunfo de Colombia ante Argentina se jugaron 19 minutos de un total de 52:22″, informaron desde la cuenta de X especializada en estadísticas @OptaJavier. Desde el segundo gol del local, a los 14 de la parte final, casi ni se jugó: todo fue entrecortado, cuestión que complicó a la Albiceleste.
El apartado que más llama la atención está relacionado con los saques de arco: Colombia demoró en total 13:05 minutos para reponer desde su meta.
Según el mismo informe, solo con la polémica jugada del penal el juego estuvo detenido durante 6:26 minutos. El árbitro se demoró 1:21 minutos en el VAR. A pesar del poco tiempo de juego, el chileno Piero Maza agregó entre el primer y segundo tiempo apenas 10 minutos. Números muy claros.