Hinchas y socias de Defensa y Justicia repudiaron este miércoles la llegada al club de Abiel Osorio, uno de los exjugadores de Vélez que están imputados por abuso sexual en Tucumán. Se reunieron en la entrada a uno de los predios en los que entrena el equipo profesional y reclamaron que el futbolista no debute hasta tanto la Justicia se expida sobre el caso.
Leé también: Habló la joven que denunció a los exjugadores de Vélez: “Después de violarme, se fueron a jugar al casino”
El último fin de semana, cuando el foco de todo el país estaba puesto en la final de la Copa América, el Halcón anunció en sus redes sociales la llegada de Osorio, que pasó tres meses con prisión domiciliaria en Tucumán pero que fue liberado hace un mes bajo la condición de que se presente en esa provincia cada 15 días. Los rumores indican, además, que el club estaría interesado en contratar también a José Florentín, otro de los futbolistas implicados en la causa.
“Nos concentramos en la puerta del predio hinchas, socios y no socios en repudio a este refuerzo, que es Abiel Osorio. Es pública la causa que tiene por abuso sexual a una periodista deportiva en Tucumán. No queremos que el club sume a este jugador, queremos que nos escuchen. Nos gustaría que lo tengan apartado hasta que la Justicia dictamine una sentencia. No queremos que juegue”, explicó en diálogo con TN la fotógrafa Lidia Barán, una de las socias de Defensa y Justicia que participó del acto de repudio a las puertas del predio Campeones del Mundo.
Por el momento, las mujeres encolumnadas en este reclamo no fueron recibidas por la dirigencia. Tampoco recibieron algún tipo de respuesta institucional a su pedido.
El reclamo por la creación de un Departamento de Género
A diferencia de la mayoría de los clubes de Primera División, Defensa y Justicia aún no tiene un Departamento de Género. Por eso, sus socias exigen que se trabaje en la creación de un área específica que pueda abordar estas temáticas dentro de la institución.
“Queremos que el club entienda que estas cosas pasan porque no hay un Departamento de Género donde se pueda charlar de estas cuestiones y abordar estas problemáticas. Es muy necesario que se arme este espacio y también tener un Protocolo (de actuación ante casos de violencia), que hoy no existe”, sostuvo Lidia, que invitó también a los hinchas y socios varones a sumarse a este tipo de iniciativas.
La campaña de repudio se repetirá antes del partido contra Boca
En la reanudación del torneo de la Liga Profesional, Defensa y Justicia recibirá a Boca el domingo desde las 20. Las socias e hinchas aprovecharán esa ocasión para hacer escuchar su voz una vez más: van a imprimir volantes en la previa del partido para repartirlos en los accesos al estadio, también tienen la idea de dar vuelta banderas o abuchear cuando se lo nombre a Osorio si es parte de los convocados.
“No pensamos quedarnos solo en lo que se hizo hoy o en el domingo. Creemos que el club especula con que nos desgastemos, con que nos cansemos”, dejaron en claro las hinchas autoconvocadas del Halcón.
Cuál es la situación judicial de Abiel Osorio
Abiel Osorio está imputado por abuso sexual con acceso carnal en la causa que se inició en marzo de este año luego de que una periodista deportiva denunciara haber sufrido una agresión en la habitación de un hotel de Tucumán.
También están imputados en la causa otros tres exjugadores de Vélez, equipo que esa noche había jugado contra Atlético Tucumán: José Florentín y Braian Cufré enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, mientras que Sebastián Sosa está imputado como partícipe secundario del abuso sexual agravado.
Luego de pasar tres meses con arresto domiciliario en un country de Tucumán junto a Florentín y Cufré, Osorio fue liberado bajo ciertas condiciones. La Justicia estableció que debe fijar un domicilio en la Argentina, presentarse cada 15 días en los Tribunales de Tucumán y pedir autorización en caso de querer salir del país. Además, se le dispuso la prohibición de acercamiento a la denunciante.