Un año y medio después de haber alcanzado la gloria en Qatar 2022, cinco campeones del mundo de la Selección argentina no irán a la Copa América 2024. Cuatro de ellos ya no figuraban en la nómina de 29 jugadores citados por Lionel Scaloni para los amistosos contra Ecuador y Guatemala, de modo que la tristeza fue menor a la que habría generado quedar afuera de la lista estando con el plantel en Estados Unidos. Y el quinto se conoció cuando el entrenador difundió la nómina definitiva.
Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber
Paulo Dybala, Thiago Almada, Juan Foyth, Ángel Correa y Alejandro el Papu Gómez conforman el grupo de jugadores que, teniendo la medalla dorada mundialista, se perderá la máxima disputa continental, que se inicia el jueves 20 de junio en Atlanta, con el partido entre Argentina y Canadá.
La de Paulo Dybala es la ausencia que hace más ruido en la nómina de 26 jugadores de la Scaloneta, que llega a los Estados Unidos como campeón defensor del título obtenido en Brasil, hace tres años. El actual delantero de la Roma no fue tenido en cuenta por el entrenador por razones estrictamente futbolísticas, dado que físicamente se encontraba en condiciones.
El cordobés, autor de uno de los penales en la final contra Francia, jugó apenas 53 minutos en la Selección después del Mundial de Qatar. En este año y medio transcurrido desde la conquista de la tercera estrella, el zurdo surgido en Instituto de Córdoba luchó contra diversas lesiones, que incluso lo dejaron al margen de las convocatorias de Scaloni en 6 partidos.
Leé también: Qué hizo Paulo Dybala mientras la Selección argentina jugaba el amistoso ante Ecuador
También sorprendió la baja a último momento de Ángel Correa y en este caso la fundamentación está relacionada con el excelente nivel de Valentín Carboni en los entrenamientos y en el partido ante Guatemala. Hasta el propio Lionel Messi elogió al juvenil que la última temporada jugó en el Monza (su pase es del Inter de Italia) que es la gran promesa de la Scaloneta.
El caso de Thiago Almada es el menos “doloroso”, porque no está relacionado con su rendimiento ni con lesiones, sino que es el capitán de la Selección argentina sub-23 que dirige Javier Mascherano y se está preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inician en poco más de un mes. El crack del Atlanta United, que jugó unos minutos contra Polonia en Qatar 2022, fue preservado para la cita olímpica, en la que llevará la emblemática camiseta número 10.
Juan Foyth, el defensor polifuncional del Villarreal español, tuvo poca participación en la Selección luego del Mundial. Sólo fue convocado para los amistosos ante Curazao y Panamá, disputados en marzo del año pasado para festejar el título. Producto de las divisiones juveniles de Estudiantes de la Plata, el futbolista sólo estuvo en cancha 5 minutos en Qatar 2022: entró a los 40 del segundo tiempo por Nahuel Molina en la semifinal frente a Croacia.
La lesión que margina a Juan Foyth de la Copa América 2024
El central, que tampoco jugó la Copa América de Brasil, sufría una lesión crónica en el hombro derecho y fue operado a fin del año pasado. La recuperación de esa intervención resultó más complicada de lo esperado (se creía que en abril ya volvería a jugar) y no pudo participar de ninguna competencia hasta el fin de la temporada, el mes pasado.
El jugador, que puede desempeñarse como zaguero o lateral derecho, ya se había sometido a una cirugía en el mismo hombro sin el resultado esperado. “Decidí volver a operarme porque llevaba un año sin poder competir como quería”, aseguró.
El grupo de excluidos se completa con Alejandro Gómez, que fue suspendido por un caso de doping cuando todavía jugaba para Sevilla, antes del Mundial, pero que salió a la luz meses después. En octubre del año pasado el Papu fue sancionado con una inhabilitación de dos años para entrar a la cancha.
Leé también: El emotivo recuerdo que publicó el Papu Gómez con la Selección argentina antes de la Copa América
La versión del exjugador de Arsenal de Sarandí y San Lorenzo es que en una “mala noche”, decidió tomar un jarabe de uno de sus hijos sin consultar previamente a los médicos del club. Así, luego de un control oficial hecho después de un entrenamiento, dio positivo.