El 21 de enero se cumplió el quinto aniversario de la trágica muerte de Emiliano Sala. El futbolista argentino había sido transferido del Nantes de la Ligue 1 al Cardiff City, equipo que en 2019 competía en la Premier League. Sin embargo, el delantero nunca llegó a Inglaterra para firmar su contrato porque murió en el Canal de la Mancha cuando el avión en que viajaba se estrelló.
Hace casi un año, la FIFA le ordenó al Cardiff City pagar las últimas dos cuotas del pase del futbolista argentino que estaba cotizado en 17.000.000 de euros. Pero en medio de esa operación se produjo un giro en el caso que conmocionó al mundo del fútbol.
Leé también: Oscar Ruggeri cuestionó una decisión que tomó Martín Demichelis en el Superclásico: “Fue un error”
Según el diario francés L’Equipe, el club galés presentará ante el Tribunal de Comercio de Nantes una solicitud para que condene a la institución francesa a pagarle una suma de 120,2 millones de euros por los perjuicios que le causaron la muerte de Sala.
En ese año, el Cardiff City competía en la Premier League pero descendió al final de la temporada (2018-2019). El club británico que en la actualidad compite en la segunda división contrató los servicios de Analytics FC, una empresa especializada en “ciencia de datos” del fútbol. Y tras la investigación que realizaron, concluyeron que los goles que esperaban que aporte Sala aumentaba la probabilidad que Cardiff se mantuviera en la Premier League.
El reporte al que accedió L’Equipe indicó que dicha probabilidad, en un escenario llamado “equilibrado” donde el atacante nacido en la ciudad de Progreso, Santa Fe, habría jugado el 60% de los partidos de Los Azulejos hasta el final de la temporada tras su traspaso, se evaluó precisamente en 54,2%.
Leé también: El gesto de Messi cuando vio a Sofía Martínez y Andy Kusnetzoff tras el partido del Inter Miami
Ya en 2021, la justicia de Cardiff había condenado a 18 meses de prisión por negligencia al piloto David Henderson que fue quien coordinó el vuelo en el que murió el futbolista. Y ahora el club busca que se cumpla la demanda civil que interpondrá en contra del Nantes.
El monto que reclama el club inglés está basado en dos argumentos principales: el déficit que sufrió la institución entre la primera temporada que hubiera jugada el argentino y 2022-2023 tras el descenso que dejó pérdidas estimadas en casi 53 millones de euros y su descuento en el valor de mercado.