Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico entre River y Boca que se disputará en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Leé también: La contundente predicción de un nene hincha de Boca para el Superclásico ante River
El juez de 35 años, que será el representante del arbitraje argentino en los Juegos Olímpicos de París 2024, dirigirá por segunda vez en su carrera el partido más importante de la Argentina. El único antecedente fue en este mismo torneo, en el Monumental, por la fecha 7.
En aquella oportunidad, el árbitro iba a ser Nicolás Ramírez, pero una lesión lo dejó afuera y Falcón Pérez se hizo cargo de impartir justicia.
El Superclásico se jugó el 25 de febrero y fue empate 1-1 gracias a los goles de Pablo Solari y Cristian Medina.
Falcón Pérez tuvo una actuación sin mayores sobresaltos: no hubo ninguna polémica y no tuvo grandes errores, aunque en el Xeneize exigieron la expulsión de Andrés Herrera por una dura falta en mitad de cancha. Después del partido, Juan Román Riquelme declaró: “Era roja al cuatro”.
Aquella tarde, el árbitro mostró cinco amarillas: en River, fueron amonestados Andrés Herrera y Nacho Fernández, mientras que en Boca vieron la tarjeta Cristian Medina, Nicolás Figal y Lautaro Blanco.
La gran polémica de su carrera
En abril del año pasado, Falcón Pérez impartió justicia en el Clásico de Avellaneda que empataron 1-1 Independiente y Racing.
En esa oportunidad, cobró un polémico penal a favor de la Academia que Matías Rojas convirtió en gol y se ganó el repudio de todos los hinchas del Rojo, incluso del Kun Agüero, a quien denunciaron por incitar a la violencia tras ciertos dichos fuera de lugar.
El día que Yael Falcón Pérez le salvó la vida a un futbolista
El 22 de julio de 2017, en el partido de ida del Reducido de la Primera C por el ascenso a la Primera B Metropolitana, San Miguel enfrentaba a Defensores Unidos de Zárate en cancha de Arsenal, pero el partido quedó de lado cuando un imprevisto sacudió a todos.
A los doce minutos de la primera mitad, Isaías Olariaga -defensor del Verde- saltó para despejar la pelota en su área y se cruzó con Javier Velázquez (delantero del CADU), con quien chocó la cabeza. Olariaga cayó tendido al piso y comenzó a convulsionar.
Y ahí apareció el héroe: el árbitro Yael Falcón Pérez. Profesor de educación física y guardavidas en el verano, reanimó y asistió al defensor junto al kinesiólogo de San Miguel, Leonardo Solorzano. Gracias a su accionar, Olariaga reaccionó enseguida y recuperó la conciencia. Luego ingresó la ambulancia y se llevó de urgencia al jugador al hospital Argerich.
Olariaga fue diagnosticado con “traumatismo en el parietal izquierdo” y fue intervenido satisfactoriamente para descomprimir la zona. El árbitro fue a verlo al hospital mientras permanecía internado.