El 14 de marzo de 2014 el mundo del fútbol se sacudió después de que Giuliana González denunciara por abuso sexual a Alexis Zárate, en ese entonces futbolista de Independiente. La denunciante, no lo sabía en ese momento, iba a marcar un antes y un después.
Leé también: Se conocieron más chats entre la mujer que denunció por abuso a los jugadores de Vélez y el arquero Sosa
“No tenía la fecha presente. Pero me hizo sentir bien recordar que está todo eso, que sigue todo eso, porque, a veces, cuando pasa tanto tiempo y uno lucha tanto por olvidar, en algún momento queda un poco atrás”, le dice Giuliana a TN desde España, a donde decidió irse a vivir después de la condena a Zárate.
Reinventarse y “salir adelante”
“Hoy lo veo con otros ojos, como que es parte de mi vida y parte de quien soy, tanto las cosas buenas como las malas. Hoy después de diez años abrazo esa etapa de mi vida que fue una bisagra para mí, un antes y un después, y eso me hace la persona que soy. Si bien caí muy abajo, me di cuenta también de que tengo mucho valor, que pude salir adelante y que me siento bien”, asegura.
Además, Giuliana le agradece a todas las personas que conoció durante el duro camino que tuvo que atravesar hasta llegar al juicio. Una de esas personas es su abogada, Raquel Hermida Leyenda. Tres años después de la denuncia, en 2017, Zárate fue condenado y se transformó en uno de los primeros jugadores en ir a la cárcel por abuso sexual.
“Giuliana se fue de la Argentina porque necesitaba que nadie la identificara: primero se tiñó para ir al juicio, después se cortó el pelo cortito e hizo mucha transformaciones a nivel físico porque no quería que nadie le recordara lo que había pasado”, cuenta a TN la letrada.
La denuncia contra Alexis Zárate
El caso de Giuliana tuvo muchísima repercusión. En ese entonces no había recuerdo de una denuncia parecida contra un futbolista en actividad, mucho menos en un club grande como Independiente. Los ojos y la opinión pública se posaron en ella, que puso su vida en pausa mientras que Zárate continuó jugando a la pelota: pasó a Temperley y luego al fútbol de Letonia, incluso después de ser condenado en primera instancia.
Leé también: Alexis Zárate seguirá detenido hasta 2027: la Corte dejó firme el fallo por abuso sexual
“Antes del abuso, Giuliana estaba de novia con Martín Benítez y estaba enamorada, tenían una relación súper estable”, comenta Hermida. Benítez, por entonces también jugador del Rojo, era compañero de Zárate y estaba al lado de la joven cuando sucedieron los hechos. Según consta en el fallo, Giuliana y Benítez se encontraron con Zárate, Nicolás Pérez y dos chicas y fueron al departamento de quien hoy se encuentra preso. Allí la víctima y Benítez se quedaron dormidos y, al despertar, Zárate estaba abusando de ella.
“Él (por Benítez) en el juicio dijo que Giuliana no era la novia, que era una mujer circunstancial. Él mintió porque no quiso declarar que la entregó. Conocía a toda su familia y ella iba siempre a la casa de él, pero en el juicio dijo que los conoció por casualidad”, recuerda la abogada. Giuliana tenía 21 años en ese momento.
“Durante el tiempo que el abusador está preso, la víctima también”
“Durante el tiempo que el abusador está preso, la víctima también lo está: el estrés post traumático convierte tu vida y el abuso la parte en dos”, afirma Hermida, quien después de el caso Zárate fue contactada por otras mujeres que denunciaron abuso y violencia por parte de futbolistas.
Leé también: La víctima de Alexis Zárate pidió que haya un mejor trato a las mujeres que denuncian violaciones
“Zárate fue el primer jugador de futbol condenado por abuso sexual en el mundo”, dice y resalta: “Hay chicas que cuando les pasa algo no están preparadas para afrontar un proceso, entonces lo que hacen es negociar, pero la víctima que viene conmigo sabe que va a ir a juicio. Yo elijo ir por la detención”.
Alexis Zárate cumple su condena en la cárcel de Saavedra
En 2017, después de más tres años de instancias legales, Giuliana logró que la causa llegara a juicio, en el cual finalmente el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Lomas de Zamora condenó a Zárate a seis años y medio de prisión por “abuso sexual con acceso carnal”.
A pesar de eso, el entonces jugador de fútbol continuó en libertad hasta julio de 2020, cuando fue detenido después de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires desestimara por “inadmisible” el recurso extraordinario de su defensa que pretendía rever la condena.
“Hoy está detenido en Saavedra, unidad 19, y como está preso por abuso, no puede pedir beneficios para salir antes, porque ahora la ley no lo permite”, aseguró Hermida. Zárate deberá permanecer en prisión hasta principios del 2027.