El fútbol femenino tiene una larga historia que muchas veces quedó escondida, inaccesible para el gran público. Tal es el caso del Mundial de México 1971, ese que la Selección argentina jugó y en el que consiguió una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra en un estadio Azteca repleto por más de 100 mil personas. Para que ese hito no caiga en el olvido -una vez más-, dos mujeres decidieron llevarlo al cine con la voz de sus protagonistas.
Leé también: Se retiró del fútbol de manera misteriosa y se convirtió en influencer fitness: “Era mi propósito de vida”
“México 71″ es el título que tiene la película que está en cartel en el cine Gaumont y que relata paso a paso la experiencia de esas jugadoras que, a pesar de las condiciones adversas, viajaron miles de kilómetros para jugar al fútbol y recibir un reconocimiento que nunca pudieron igualar en su propio país.
México 1971, el Mundial olvidado
Hace 50 años, el fútbol femenino aún no estaba dentro de la órbita de la FIFA. Una entidad independiente, que ya había organizado un Mundial de mujeres con ocho equipos en 1970, decidió repetir un año después en México. Del certamen participaron seis equipos: México, Argentina, Inglaterra, Dinamarca (finalmente campeón), Italia y Francia.
El equipo albiceleste viajó al Distrito Federal sin entrenador ni cuerpo médico, tampoco tenían botines. Las propias jugadoras tuvieron que coser los números de unas camisetas que se desintegraron luego del primer lavado, por lo que la organización tuvo que reponerles toda la indumentaria.
El 21 de agosto de 1971, Argentina, que había perdido 3-1 en el debut ante México, se despachó con una goleada de antología ante Inglaterra. Todos los tantos del 4-1 fueron convertidos por la delantera Elba Selva. Posteriormente, la fecha de ese triunfo sería consagrada por ley como el Día de la Futbolista.
En semifinales, el conjunto albiceleste perdería 5-0 ante Dinamarca y en el partido por el tercer puesto sufriría otro traspié por 4-0 ante Italia.
Varias décadas después, la exfutbolista Lucila “Luky” Sandoval se tomó el trabajo de recuperar esa historia y las jugadoras de aquel tiempo hoy son conocidas como “Las Pioneras” del fútbol femenino nacional.
Las que viajaron a México fueron: Marta Soler, Angélica Cardozo (la capitana), Teresa Suárez, Zulma “Cholito” Gómez, Ofelia Feito, Zunilda Troncoso, Virginia Andrada, Eva Lembesis, Elba Selva, Betty García, Blanquita Brucoli, María Fiorelli, María Esther “Pelusa” Ponce, Susana Lopreito, María “Oelusita " Cáseres y Virginia Cataneo.
La recuperación de la historia, una deuda pendiente con las jugadoras
En los últimos días de 2023 llegó a la pantalla grande “México 71″, que cuenta el paso de la Selección argentina por ese Mundial desde los testimonios de las jugadoras, que en muchos casos hoy superan los 70 años, y con mucho material de archivo que no fue fácil de encontrar.
A la hora de hacer el guion, las directoras Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández tuvieron un debate ya que no querían que la película tuviera un tono de denuncia respecto de la casi nula difusión que tuvo aquel torneo y del olvido en el que cayeron aquellas futbolistas durante muchos años. Entendían que el relato de la lucha estaba implícito, y que lo mejor era dejarlas aportar sus palabras desde el lado del disfrute.
“Si estamos contando esta historia 50 años más tarde y el que la está viendo no está al tanto de que eso ocurrió, es porque estuvo totalmente invisibilizado. En un país en el que se habla un montón de fútbol, eso se debió a que eran mujeres”, señaló Gil Solari en diálogo con TN.
Por eso, las realizadoras decidieron encarar el relato desde la diversión y la alegría que transmiten esas “Pioneras” del fútbol femenino argentino: “Ellas están muy contentas con eso que vivieron, se quedaron con cosas súperlindas y se ríen mucho. Por eso buscamos darles más protagonismo a ellas, a sus historias y a su experiencia, con el objetivo de homenajearlas y enaltecer todo lo que pasó”.
Aunque conocía la historia de antemano, la directora reveló que las imágenes de archivo que lograron conseguir le causaron un gran impacto: “Una cosa es que te digan que jugaban en un estadio lleno, pero realmente ver las fotos y los videos con las tribunas repletas hace que te des cuenta de que es cierto que fue un éxito. Eso de verdad ocurrió, no está en la mente de estas señoras”.
En el lapso que duró el certamen, las jugadoras se convirtieron en verdaderas celebridades en México. Las llevaban a hacer presentaciones y los fanáticos les pedían autógrafos. Sin embargo, al volver a la Argentina, todas esas luces se apagaron.
“Elba Selva cuenta que cuando volvió del Mundial se puso tan triste de ver que el fútbol femenino no le importaba a nadie, que decidió dejar de jugar al fútbol. Fue una desilusión tan grande que la llevó a dejar su pasión”, cuenta Carolina, que también es delegada del equipo de mujeres de Vélez y estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.
Y, en ese sentido, lamenta: “Para mí fue muy chocante pensar que nos perdimos una generación de jugadoras. En ese momento tenía una gran potencia el fútbol femenino argentino y lo dejamos ir. Yo me pregunto qué hubiera pasado si en el 71 se le hubiera prestado atención, quizás hoy seríamos una potencia mundial. No lo vamos a saber nunca”.
“El fútbol no es para chuchis”
En 1971, el Mundial femenino pasó casi desapercibido para la prensa argentina. Así lo comprobaron las directoras de la película cuando fueron a revisar el archivo. Tan solo encontraron un titular, que deja en claro con qué ojos se miraba a la disciplina: “El fútbol no es para chuchis”.
Entonces, fueron las jugadoras de aquel equipo las que aportaron la mayoría del material gráfico para la película, que contó con el apoyo de la productora Salamanca Cine. Durante 50 años ellas guardaron las fotos, las revistas y los diarios mexicanos que registraron -y destacaron- su actuación en el torneo.
“Yo estoy cansada de leer que el fútbol femenino está de moda, cuando la realidad es que siempre existió, nada más que fue invisibilizado. En 1971 ya estábamos jugando mundiales: tenemos que reflexionar por qué la mayoría de la sociedad no lo sabe”, señaló Carolina.
La directora consideró que en la actualidad el crecimiento del fútbol femenino entró una vez más en una “meseta” y que la recuperación de este tipo de historias del pasado podrían volver a darle impulso.
“Las pioneras nos contaron que hubo épocas en las que el fútbol femenino creció mucho y que de repente aparecía algo que lo apagaba por completo. Hay que aprender de la historia y pensar que, si hoy estamos en una meseta, tenemos que hacer algo para otra vez poder ser protagonistas”, recalcó.
Según sus creadoras, “México 71″ tiene también por objetivo crear conciencia entre los fanáticos de que también se pueden tener “heroínas” en el fútbol. Ese será el legado de Las Pioneras para las generaciones que vienen.