En el Reino Unido, y la mayoría de los países que conforman la Commonwealth, el 26 de diciembre también se celebra como un día festivo, además de Noche Buena y Navidad. Este día, los amigos se reúnen para intercambiar sus regalos y compartir una comida. Y el fútbol aporta su cuota de arena al incluir una jornada liguera que hace delirar a los fans de la Premier League.
El origen del “Boxing Day”, término con el que se denomina a la jornada festiva, se remonta al siglo XVII. Sin embargo, su verdadero significado es desconocido. Apareció por primera vez en el diario de un viajero aristócrata, Samuel Pepys, el 19 de diciembre de 1663. Charles Dickens, el escritor británico más famoso, también lo mencionó en The Pickwick Papers.
Leé también: Se salvó de milagro: qué le pasó al capitán del Luton que se desplomó durante un partido de la Premier League
Aunque su espíritu está claro y representa la unión de las familias para intercambiar regalos, aún es un misterio cuándo comenzó la tradición y el porqué del nombre. Las conjeturas son varias y todas responden a costumbres antiguas que se vieron modificadas con el paso del tiempo.
Por ejemplo, se cree que la fecha del 26 de diciembre para intercambiar regalos pudo haber surgido de una vieja costumbre que tenían los señores de la alta aristocracia con sus sirvientes, ya que el servicio doméstico debía trabajar el 25 de diciembre y al día siguiente se entregaba un obsequio como muestra de agradecimiento.
Regalos, dinero, ropa o comida eran los presentes que se intercambiaban en el “Boxing Day”, donde además los sirvientes finalmente podían tomarse el día sin trabajar para visitar a sus familiares y celebrar la Navidad. Los obsequios, sin embargo, solían variar dependiendo del status de la persona que los recibía, aumentando aún más la diferencia de clases.
Otra creencia es que la costumbre pudo surgir a raíz de un gesto que tenía la Iglesia Católica. El 26 de diciembre era la fecha en la que se abría la caja de limosnas con lo recaudado durante los días previos a la Navidad. Ese dinero era donado a los más necesitados, creando un sentido de caridad. Además, ese mismo día se celebra la conmemoración de San Esteban, uno de los primeros mártires cristianos que justamente era conocido por su caridad.
Leé también: Aseguran que Lisandro Martínez se peleó con un compañero en el vestuario del Manchester United
Otra posibilidad, vinculada a la Iglesia involucra a los marineros y los grandes veleros. Antes de zarpar, la tripulación contribuía con un aporte monetario para que un sacerdote bendijera al barco. Cuando todos volvían sanos y salvos, el cura abría la caja de donaciones y le daba el dinero a los más pobres.
El “Boxing Day” en la Premier League
Lo cierto es que hoy en día se mantiene esta costumbre que se remonta al Siglo XVII, que también es acompañada por la Premier League desde 1880. En aquel año tuvo lugar la primera jornada de fútbol durante el Boxing Day, convirtiéndose también en una actividad de larga antigüedad.
El 26 de diciembre de 1880 tuvo lugar una doble jornada de partidos, donde se enfrentaron Preston North vs West Bromwich y Bolton Wanderers vs Derby County. Hoy en día, cuando se difunde el calendario de la liga inglesa, pueden ser hasta 10 los partidos que se ubican durante el Boxing Day para acompañar a los fanáticos del fútbol en su reunión festiva.
Este año los equipos más importantes de la Premier League volverán a decir presente en esta fecha, con una jornada de fútbol de cinco encuentros que comenzará a las 9.30 de Argentina y finalizará con el pitazo inicial del último duelo a las 17.
- Newcastle United-Nottingham Forest, a las 9.30 (ESPN).
- Bournemouth-Fulham, a las 12 (ESPN).
- Sheffield United-Luton Town, a las 12.}
- Burnley-Liverpool, a las 14.30.
- Manchester United-Aston Villa, a las 17 (ESPN).