Son muchos los futbolistas que luego del retiro afrontan un profundo vacío. Ese fue el caso de Matías Almeyda, quien sufrió depresión tras colgar los botines. Sin embargo, pudo salir de ese pozo gracias a Sofía, una de sus tres hijas, que ahora tiene 22 años y hace poesía y fotografía en el exterior.
A sus 50 años, cumplidos este 21 de diciembre, Matías Almeyda dirige desde mayo de 2022 al AEK Atenas, equipo con el que ganó la Superliga y la Copa de Grecia en su primera temporada. Desde hace más de una década que desarrolla su carrera como entrenador y disfruta de su vida ligada al deporte.
Sin embargo, tuvo que atravesar altibajos hasta alcanzar su plenitud laboral y personal. Es que, luego de retirarse como jugador profesional en 2005, el Pelado atravesó un profundo cuadro de depresión.
“Al jugador de fútbol lo preparan desde chico para ser una máquina de generar plata y se olvidan de que hay un ser humano detrás de esa máquina, nadie te prepara para el momento del retiro”, contó en 2021, cuando se animó a hablar de su salud mental. Almeyda, nacido en Azul el 21 de diciembre de 1973, está casado con la modelo Luciana García Pena y ambos tienen tres hijas: Sofía, Azul y Serena.
En ese sentido, el Pelado explicó que fue Sofía, la mayor de sus hijas, quien lo rescató: “La llevamos a hacerse un psicodiagnóstico y cuando le llegó el turno de dibujar a la familia hizo a su madre como una reina, a sus hermanas como princesas y a mí como un león viejo, enfermo y triste. Ahí me cayó la ficha y empecé terapia”.
Leé también: La leyenda del deporte mundial que sacó a Gonzalo Higuaín de la depresión
Tras un largo proceso de terapia Almeyda no sólo logró recuperar la autoestima y la vitalidad, sino que incluso decidió anunciar su vuelta al fútbol profesional. A comienzos de 2009 firmó con Fénix, de la cuarta división del fútbol argentino, mientras que medio año después regresó a River Plate. Le tocó afrontar el descenso de 2011, se puso al frente del equipo en la B Nacional como DT y logró devolver al club a Primera.
En cuanto a Matías Almeyda y su hija Sofía, de 22 años, no son muchas las veces que se mostraron juntos en las redes sociales, especialmente porque el director técnico no suele exhibir detalles de su vida privada en su cuenta de Instagram, que utiliza principalmente para publicar imágenes de su trayectoria profesional en el fútbol.
Una de las pocas veces que padre e hija estuvieron codo a codo en una publicación fue en mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus. En aquella ocasión el Pelado se animó a sumarse a un challenge de TikTok y se grabó bailando junto a otros miembros de su familia.
Sofía, la hija de Matías Almeyda: poesía y fotografía en el exterior
Sofía Almeyda, que vive en Europa junto a su novio, tiene dos cuentas de Instagram: una personal y otra artística. En la primera, donde la siguen 26 mil personas, publica fotos casuales, de sus viajes, con sus amigos y junto a su pareja, como cualquier otra joven de su edad. Además, sube mucho contenido a las historias, por lo que es posible estar al tanto de su rutina y sus actividades.
Por otro lado se encuentra Existo Como Soy, su perfil dedicado a la poesía y la fotografía. Se trata de un medio a través del cual difunde sus expresiones artísticas. El feed tiene una estética particular y bien definida: dos imágenes con frases poéticas, escritas con la misma tipografía y sobre el mismo fondo color crema, seguidas por una foto en blanco y negro. Siempre publica contenido en el mismo orden, lo que produce una simetría visual.
Las fotografías son variadas: un puesto de frutas en Atenas, Grecia; una reja repleta de candados en Bologna, Italia; una bolsa con flores en California, Estados Unidos; y un puerto repleto de veleros que mantuvo anónimo y no le puso la ubicación.
Aunque no suele hacer fotos personales, hay excepciones. En una de ellas, aparece de espaldas mirando un cuadro en un museo de San Francisco. En otra, se muestra abrazando a su abuelo y aprovecha para dedicarle un mensaje en el aniversario de un año desde su muerte.
“Ya no me cuestiono el por qué te extraño, ya no me enojo, bueno no sé a quién engaño, tu ausencia duele, me hace mucho daño”, escribió sobre Oscar Almeyda, quien falleció en marzo de 2021 de Covid-19 y generó que Matías Almeyda cuestionara por entonces la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández.
Leé también: A 30 años del debut de Ariel Ortega en la Selección: los secretos de su jugada más desgraciada con Argentina
En tanto, las poesías son las grandes protagonistas de esa cuenta de Instagram. “Me diste de esa vida que pasa sin pesar, esa que deja huella pero no lastima, no quema, no mata”, es la última que publicó, en abril pasado.