Chapeoense vivió, en 2016, uno de sus peores momentos de su historia: el avión que trasladaba al plantel para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, se estrelló en La Unión, un pueblo de Antioquia, y murieron 71 de los 77 ocupantes, entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Siete años después, a kilómetros del hecho, intentaron homenajear al club brasileño pero todo terminó en polémica.
Leé también: Sobrevivir y seguir jugando: Ale Martinuccio, el argentino que esquivó la tragedia del Chapecoense
En el municipio colombiano, decidieron comenzar con los preparativos para Navidad, entre los alumbrados recrearon un avión estrellado, en alusión a lo que le pasó al club brasileño. La figura fue repudiada por los vecinos y la Alcaldía de La Unión tuvo que salir a pedir perdón y la desmotaron.
“Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal”, explicó el alcalde Édgar Alexander Osorio, en un comunicado.
El mismo agregó: “Si en algún momento se ofendió algún ser humano en el planeta, como alcalde de la unión pido disculpas... La imagen la conocí hace dos o tres días, intento impresionarme con los alumbrados y, casi siempre, han sido muy bonitos”.
Así fue el accidente del Chapecoense
La tragedia ocurrió cerca de la ciudad de Medellín cuando el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova al quedarse sin combustible. El equipo se dirigía a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016.
En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia. Sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
La mujer permanecerá detenida en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.