Aquel martes 22 de noviembre, el equipo de Lionel Scaloni había empezado la Copa del Mundo con un triunfo parcial contra Arabia Saudita, con un gol de Lionel Messi, de penal, pero Salem Al Dawsari y Saleh Al-Shehri dieron vuelta la historia en una ráfaga durante el segundo tiempo. Hace exactamente un año, la carrera de la Scaloneta arrancaba con un tropiezo. Pero, qué es de la vida de los verdugos de la Selección argentina en el debut en el Mundial de Qatar.
Por lo pronto, después de aquel traumático debut, en el que el VAR fue un enemigo más de los argentinos, el seleccionado nunca más conoció la derrota en el torneo: fue 2-0 a México y 2-0 a Polonia, en la primera ronda; 2-1 a Australia en octavos de final; 2(4)-(3)2 a Países Bajos en cuartos de final; 3-0 a Croacia en semifinales; y 3(4)-(2)3 a Francia en la final.
Leé también: “¿Quieren sacarse una foto con Messi?”: la increíble charla técnica del DT de Arabia Saudita ante Argentina
El resultado de ese primer partido fue un golpe a la ilusión. Más allá de que la Selección fue superior, perdió contra los saudíes y encendió todas las alarmas que se fueron apagando con el paso de los demás partidos.
Qué es de la vida de los verdugos de la Selección en Qatar
Increíblemente, el único triunfo de Arabia Saudita en su sexto Mundial fue contra Argentina. Porque en los otros dos compromisos por el Grupo C le fue muy mal. Perdió 2-0 con Polonia, el 26 de noviembre y cayó 2-1 frente a México el 30 de noviembre, por lo que quedó último en la zona y terminó eliminado.
De todos modos, el destino le dio la razón a Hervé Renard, director técnico de Arabia Saudita, o mejor dicho el verdugo de la Selección argentina en el debut del Mundial de Qatar 2022. Tras la histórica victoria del combinado asiático en el Estadio Lusail, mismo escenario de la final ante Francia, el nacido en Aix-les-Bains había dicho que la Albiceleste iba a proclamarse campeón del mundo. Y así fue.
“Son los vigentes campeones de la Copa América, con buenos jugadores, pero esto es fútbol, es así a veces. Pasarán de fase de grupos y saldrán campeones del mundo”, les aseguró Renard a los periodistas argentinos antes de subirse al micro de regreso a la concentración luego del triunfo más importante de su carrera como entrenador.
El 30 de marzo de este año, Renard fue anunciado como el nuevo entrenador de la Selección femenina de Francia. El primer desafío del entrenador al mando del equipo francés fue la Copa Mundial de 2023. El seleccionado logró llegar hasta los cuartos de final del torneo, donde fue eliminado por Australia en la tanda de penales.
El entrenador galo entró en la historia: se convirtió en el primer DT en lograr triunfos en ambos mundiales. En la competencia femenina en la Copa del Mundo en Australia-Nueva Zelanda, su equipo derrotó a Brasil (2-1), a Panamá (6-3), en primera ronda; y a Marruecos (4-0) en octavos de final.
Al entrenador “verdugo” de alguna manera le fue bien después de aquel triunfo en Qatar. Sin embargo, de sus dos futbolistas que convirtieron los goles no se puede decir lo mismo. Salem Al-Dawsari, quien marcó el gol del empate, sigue jugando en Al Hilal de su país.
Leé también: Un jugador de Arabia Saudita que enfrentó a Argentina en el Mundial le hizo un extraño homenaje a Lionel Messi
Sigue siendo un ídolo para los hinchas, pero sufre por la renovación de la liga que a cambio de billetes se llena de figuras internacionales. Por caso, sus hinchas lo silbaron porque no le dejó patear un penal a Neymar. Ahora, mientras el crack brasileño se recupera de su lesión, puede asomar un poco más la cabeza.
Saleh Al-Shehri, el delantero que metió el 2-1, está en peor situación: quedó relegado y desde mayo hasta el final de la temporada sumó 23 minutos. En esta temporada, de 13 partidos posibles, solo tuvo acción en dos. Y no convirtió.