Juan Ramón Fleita, surgido de las inferiores de Racing, se hizo un lugar en el primer equipo de la Academia a base de coraje, goles y buenos rendimientos. “El lagarto”, como lo apodaron, quedó en la memoria de los hinchas del equipo de Avellaneda al anotar uno de los denominados ‘goles de la década’ a José Luis Chilavert, el histórico arquero de Vélez.
Juan, que aún está en Racing como director técnico de la séptima división juvenil, volvió al centro de la escena recientemente ya que se viralizó una campaña donde concientiza sobre el cáncer. Su aparición frente a las cámaras trajo a colación su bonita anotación de la que se cumplen 30 años: el 21 de noviembre de 1993, el delantero le hizo a Chilavert un golazo de chilena para el triunfo de la Academia.
Leé también: Un jugador de Racing aseguró que el River de Gallardo “no quería ganar” el día del penal de Galván
Mariano Dalla Libera, que desbordaba por la banda izquierda, envió un centro llovido que le quedaba largo al Lagarto. Fleita, al ver que la pelota se alejaba, no dudó en ponerse de espaldas y ensayar una chilena que dejó atónitos tanto al arquero paraguayo como a los presentes aquella tarde en el José Amalfitani de Liniers. Chilavert quedó clavado en el arco, mientras la pelota ingresaba pegada a su palo derecho.
El delirio de los hinchas de Racing se hizo sentir en Liniers con un grito de gol eufórico, luego del tanto que les permitió liquidar el encuentro para llevarse la victoria por 2 a 0. “Me jugué por la chilena y me salió un gol infernal. Creo que la pelota se metió muy pegada al palo. Muchas veces en los entrenamientos trato de hacer cosas parecidas, aunque con resultados muy distintos a este”, dijo el oriundo de Santa Fe después del encuentro.
El entonces joven de 21 años había ingresado al partido desde el banco de suplentes. Su valentía y ganas de jugar lo caracterizaban, por eso no ahondó mucho en su gol y le dejó un mensaje al que era entrenador de Racing en aquella época, Carlos Babington: “Eso sí, me gustaría jugar de arranque como a cualquiera de los titulares”.
El delantero surgido de las inferiores efectivamente comenzaría a tener más minutos y lograría hacerse un lugar en el equipo que estuvo entre 1990 y 1996. Producto de esta situación, Chilavert lo volvería a sufrir años más tarde en otro gol icónico. Bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona –persona que inspiró a Fleita para jugar al fútbol- anotó de rabona.
Otra vez en Liniers, y apenas el siguiente partido luego del gol de chilena, el Lagarto hizo de las suyas. El 30 de abril de 1995, luego de un remate al arco de Marcelo Saralegui, el rebote le quedó a Fleita, quien eludió al arquero y definió de rabona. Esta vez fue especial, ya que fue ante los ojos de su ídolo.
Maradona, que fue director técnico de la Academia durante cuatro meses en 1995, fue quien inspiró a Juan Ramón a jugar al fútbol. Cuando era niño, Fleita asistió a “60 minutos”, un programa que se emitía por ATC y donde conoció a Diego. Allí lo abrazó y el entonces jugador de Boca le dejó un consejo: “Si te portás bien, estudiás y entrenás duro, seguramente vas a llegar”. Así fue e incluso lo tuvo como entrenador.
Desde una patada de Néstor Fabbri en su primer entrenamiento con la primera, hasta los días de hambre y largos viajes que atravesaba hasta el predio Tita Mattiussi, Juan Ramón Fleita superó varias dificultades hasta hacerse un nombre en el club que, aún hoy, es su casa.
El presente del Lagarto Fleita en Racing
El Lagarto, tras su salida de la Academia en 1996, forjó una larga carrera a la que le puso su fin en 2008. En el medio jugó en otros clubes del fútbol argentino como San Lorenzo, Huracán, Unión de Sunchales y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.
Tras dejar el fútbol, comenzó su aventura como director técnico. Su primera experiencia fue en la Reserva del Globo, donde estuvo entre 2008 y 2011. Un año más tarde, en 2012, asumió como coordinador de la reserva de Racing hasta que se volvería el entrenador en 2015.
Leé también: Racing explicó el verdadero motivo de su escudo torcido: una campaña de concientización
Tuvo tres periodos en la tercera división: de 2015 a 2017, en 2020 y entre 2022 y 2023, cuando dejó voluntariamente su cargo por malos resultados y el club le ofreció dirigir a la séptima, trabajo que conserva actualmente. En todos estos años tuvo la oportunidad de ser el entrenador interino de la primera dos veces: en 2017 y 2021.
En los últimos meses, Fleita, que supo superar el cáncer, participó de una campaña de concientización. El Lagarto fue diagnosticado con el Mal de Hodgkin -un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático- cuando aún jugaba al fútbol en 2003. Se curó y hoy alerta sobre la detección temprana de los tumores.
Recientemente, Racing incluyó un bulto en su escudo. El mismo estaba así tanto en la camiseta como en las imágenes del equipo en las redes sociales y los usuarios no tardaron en detectarlo, por lo que se volvió un tema de conversación recurrente.
Finalmente, la institución admitió que se trataba de una campaña y Fleita lo explicó en un video: “Aunque durante muchas semanas nadie lo notó, en los últimos días algunos lo vieron, se preocuparon y nos dijeron que hagamos algo. Está bien no dejarlo pasar, la detección temprana del cáncer testicular salva vidas”.