Alexis Mac Allister, de 24 años, nació el 24 de diciembre de 1998 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia tiene una tradición futbolera muy marcada, desde su padre Carlos Mac Allister, que supo jugar en Boca, hasta sus hermanos Francis Mac Allister y Kevin Mac Allister que son jugadores de fútbol en la actualidad. Sin embargo, hay un detalle que el campeón del mundo no estaba al tanto de su familia, y es que sus raíces llegan hasta un pequeño pueblo perdido de Irlanda.
Debido a su apellido, hubiera resultado más lógico vincularlo con una ascendencia escocesa. En Escocia es común el apellido “Mac Allister”, mientras que la variante en Irlanda es “Mc Allister”. Pero luego del fichaje del volante argentino por el Liverpool, apareció su familia europea y reconoció el lazo con la parte que emigró a Argentina.
Leé también: El picante diálogo entre Alexis Mac Allister y su hermano Kevin antes de enfrentarse por la Europa League
Las raíces de Alexis Mac Allister llegan hasta Donabate, este es un pequeño pueblo costero ubicado al norte de Dublin, Irlanda. Allí habitan poco menos de 10 mil personas, y entre ellas están sus familiares. La historia tomó fuerza cuando Argentina logró la tercera estrella en el Mundial de Qatar 2022, y el logro no solo se festejó en el país, sino que una pequeña cabaña en Donabate también se vistió de celeste y blanco.
Noel McAllister, un primo lejano de Alexis, pudo reconstruir cómo se dio la partida de una parte de la familia hacia Sudamérica: “En 1865, desembarcaron en Argentina. Suponemos que se subieron a los botes de ganado y luego (el bisabuelo) envió a buscar a sus dos sobrinos. Se fueron un par de años después. Uno tenía ocho años y el otro 12. Cuando era joven me dijeron que había familia en Argentina y Australia″.
El abuelo del actual jugador del Liverpool vivió en Pergamino, que está en las afueras de la Provincia de Buenos Aires. Estos luego decidieron mudarse a La Pampa y así fue como Carlos y Alexis nacieron en Santa Rosa.
Sobre la diferencia en el apellido, Noel argumentó: “El ‘Mac’ es el irlandés para ‘Mc’, tal vez cuando estaba llenando formularios, el ‘Mc’ no tenía sentido para ellos, así que lo cambiaron a ‘Mac’”. A pesar de haber alentado a su familiar en la copa del mundo, aún no pudieron conocer a Alexis ni a Carlos. “Estamos deseando que vengan aquí. Pero Carlos tiene un club que cuidar, una academia de fútbol y un país, porque también es político, es un hombre muy famoso allá”, explicó Noel.
Carlos Mac Allister jugó en Argentinos Juniors, Boca, Racing y Ferro, logrando un gran reconocimiento en el fútbol argentino. Además, fue Secretario de Deportes durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018, luego de dejar su cargo de Diputado de la Nación que ocupó entre 2013 y 2015.
Además, dirige su propia escuela de fútbol llamada Club Atlético Mac Allister. En 2004, luego de una entrevista, reconoció que tenía ganas de conocer Irlanda por sus orígenes. “Algún día iría”, expresó. Ahora que la historia se viralizó, podría ser una buena oportunidad.
Alexis Mac Allister no dejó a todos contentos con su traspaso
El día que se conozcan, podría haber problemas. Cuando el campeón del mundo dejó el Brighton para marcharse al Liverpool, inconscientemente creó una grieta en su familia. Noel explicó que uno de sus hijos es fanático del Manchester United, equipo que mantiene una gran rivalidad con los Reds. Sin embargo, su otro hijo sí es seguidor del Liverpool, lo que podría facilitar la conexión.
“Tengo dos hijos. Charles está loco por el Manchester United, tiene un abono de temporada del United, va a todos los partidos. Y luego tengo otro hijo, David, que está loco por Liverpool. Toda la familia está por aquí viviendo a mi lado (en Donabate). Así que es interesante que haya lealtades divididas. Va a haber gasolina cuando, con suerte, podamos recuperar a Alexis”, reconoció el primo del pampeano al diario The Irish Sun.
Además, sobre esta situación, reconoció: “Le había dicho a Charles que Alexis podría venir a Donabate y como se enteró de que se uniría al Liverpool, Charles dijo: ‘Bueno, puede quedarse donde está’”.
Leé también: La divertida broma que los jugadores del Liverpool le hicieron a Alexis Mac Allister
Ahora, mientras brilla en el Liverpool, Alexis Mac Allister está más cercas de sus raíces y pronto podría concretar un encuentro con su familia que desde la distancia alentó por él y por Argentina en el Mundial de Qatar.