Blas Giunta es una de las figuras más recordadas de Boca entre finales de los años 80 y principios de los 90. El número cinco, que se caracterizaba por su agresividad en la mitad de la cancha, protagonizó varios momentos icónicos con la azul y oro. Entre ellos, la famosa frase que le dijo al Mono Burgos en medio de un partido: “¿vo’ queré' morir en este ishtante?”.
Blas Armando Giunta nació el 6 de septiembre de 1963. Surgió como futbolista en San Lorenzo pero recaló en Boca en 1989. Allí ganó la Supercopa de ese mismo año (pateó el penal definitorio en la final contra Independiente), la Recopa de 1990, el torneo Apertura 1992 y la Copa Máster de 1992.
Lee también: Una goleada récord de Boca a Estudiantes: el día que hicieron seis tantos en 13 minutos
La frase viral de Giunta tuvo un motivo. Aquel domingo 10 de septiembre de 1989, el Xeneize se enfrentaba a Ferro Carril Oeste en La Bombonera por la quinta fecha del torneo 89/90. El volante central vivía sus primeros partidos con el equipo que en ese entonces dirigía Carlos Aimar, tras llegar proveniente del Real Murcia de España. A la vez, Burgos, de 19 años, realizaba su debut absoluto en la primera división del conjunto de Caballito.
Si bien era joven, Germán Adrián Ramón Burgos resaltaba entre sus compañeros gracias a un buen porte. Con 1,89 metro de altura y de gran tamaño, imponía respeto a pesar de su corta edad. Chocar contra él no debería ser una buena sensación y eso es lo que vivió el jugador de Boca en una situación de gol que sería invalidada por posición adelantada.
Blas recibió un pase en la puerta del área y quedó mano a mano con el arquero de Ferro, que para intentar evitar el gol decidió salir a achicar a su rival. A pesar del intento, el número cinco Xeneize consiguió impactar la pelota y colarla por el costado. Aunque por la salida desesperada, Burgos se lo llevó puesto.
Lejos de quedarse tirado en el suelo y sin importarle el duro golpe, Giunta decidió ponerse de pie de inmediato para festejar el gol. Allí fue cuando el árbitro del partido, Luis Pasturenzi, le señaló que el juez de línea había levantado la bandera para sancionar el offside, por lo que tanto el gol como la dura falta del Mono quedaban sin efecto.
Allí fue cuando decidió increpar al debutante. “Él me mira, no pudiendo entender esa reacción mía. No le dije nada, pero era para responderle ‘disculpe, don Blas’. En ese momento era como Hércules”, contó Burgos años más tarde. Mientras que el ex-Ferro y River tenía 19 años, el exjugador de Boca tenía 26 y una carrera que lo respaldaba en el fútbol argentino y el exterior.
Sobre la situación, Giunta agregó: “Yo quería hacer el gol, no me importaba si me cortaba las dos piernas. Ahí yo me levanté y le dije ‘¿nene, vos querés morir en este instante?’. Esa era una frase matadora antes. En ese momento yo lo quería matar. Burgos era un árbol, joven, qué se iba a asustar… aparte me partió las dos canilleras”.
Años más tarde, los jugadores volverían a enfrentarse pero esta vez en el contexto de los Superclásicos. Burgos pasó a River, donde ganó la Copa Libertadores e Intercontinental, y Giunta se convertiría en ídolo de Boca. Pese al momento que vivieron, la rivalidad no pasó a mayores.
Blas Giunta vs. Antonio Mohamed: el enfrentamiento que traspasó el campo de juego
A diferencia de lo sucedido con Burgos, Giunta tuvo otro cruce que sí pasó a mayores. En un duelo entre Boca e Independiente, el 22 de noviembre de 1992, el jugador Xeneize se fue expulsado por una supuesta patada a Antonio Mohamed. El turco había simulado y Blas decidió ir a buscarlo a su casa.
Lee también: Salió a la luz la frase que Chiquito Romero les dijo en secreto a sus compañeros de Boca antes de los penales
“Eran las seis de la mañana del sábado en Villa Soldati, yo había salido a bailar. La persiana de mi casa daba a la calle. Se escucha que golpean. Después, el timbre. Y enseguida gritan: ‘Abra, señora, que quiero agarrar a su hijo’. ¿Quién era? Blas. Yo me asomé y me dijo: ‘Abrí, salí’. Le había preguntado a los vecinos dónde vivía yo. Le dije: ‘¿qué haces, Blas?’ y me respondió: ‘’Abrí, abrí que te rompo todo’. Yo le hablaba desde atrás de la reja. Él me decía ‘Vamos a la AFA, anda a decir que no te toqué’”, contó el ídolo de Huracán.
Al final Mohamed reconoció que Giunta no lo había tocado y confesó en la AFA como le había pedido. Por este motivo, le dieron una sola fecha de sanción.
Si bien habían sido compañeros en Boca, durante los años 1991 y la primera parte de 1992, queda en claro que a la hora de defender la camiseta del Xeneize, Blas Giunta no tenía tapujos para con sus rivales.