Este fin de semana, la bandera argentina volvió a quedar en lo más alto del deporte. La Selección argentina de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, se consagraron campeonas en el primer mundial de la disciplina que se disputó en Inglaterra. El seguimiento desde nuestro país fue muy importante y el certamen se siguió con entusiasmo.
En la final, se impusieron por 2-1 ante Japón y se alzaron con el título. Por eso, TN habló con Gonzalo Abbas, el entrenador del equipo, que contó el detrás de escena de este gran logro.
Leé también: Las bombas de Yamila Rodríguez contra el entrenador de la Selección argentina femenina: “Se equivocó”
Gonzalo es cordobés, licenciado en Educación Física y diplomado en Deporte Adaptado. Su carrera estuvo muy ligada al fútbol para personas no videntes: fue arquero de Los Murciélagos hasta el 2011. Entre sus logros más importantes se destacan el haber participado de dos Mundiales, dos Paralimpiadas y en el 2012 llegó al fútbol femenino.
“Era algo nuevo, algo que no había a nivel mundial, un equipo de fútbol femenino. Y bueno, fuimos trabajando en eso, en el desarrollo a través de campus”, reveló. Hoy, con todo un largo recorrido, pudo alcanzar la gloria máxima y coronarse junto con Las Murciélgas como campeonas del mundo: ”Era un sueño cumplido poder estar en este primer Mundial, con ocho selecciones (Argentina, Alemania, Austria, Japón, Inglaterra, Marruecos, Japón y Suecia). Esto es lo máximo que pudimos lograr como profesionales”.
El camino de la Selección argentina no fue fácil, pero se demostró un gran nivel para poder llegar al resultado final. El primer partido fue goleada ante Alemania por 3-0 donde la gran noticia fue el gol de Gracia Sosa, el primero de la Selección femenina en un Mundial. En el segundo choque se repitió la alegría y fue 4-0 ante India. Para cerrar la fase de grupos, Argentina empató 0-0 frente a Austria.
Leé también: A ocho meses de la consagración en Qatar, cinco argentinos recrearon el gol de Di María en la Torre Eiffel
En las semifinales se enfrentaron a Suecia donde se volvieron a imponer por 3-0 para quedarse con un lugar en la final. Está claro que el partido definitorio ante Japón fue el más parejo y complicado de todos. La Selección argentina empezó perdiendo por 1-0, pero pudo dar vuelta el marcador con un golazo a un minuto y medio del final.
“Cuando logramos el 2 a 1, faltaban un minuto y medio, que bueno, son un minuto y medio cronometrado, pero lo trabajamos con mucha inteligencia, con mucha tranquilidad, porque necesitábamos que el tiempo pase. Manejamos la pelota, la tuvimos contra una valla, no atacamos y generamos ese momento para que el tiempo pasara y cuidar la pelota, fue fundamental para hoy festejar el triunfo”, reveló Abbas sobre la estrategia que aplicó.
Más allá de las dificultades, que juegan un papel importante, Gonzalo, su cuerpo técnico y las jugadoras buscaban la gloria y se fueron superando partido tras partido. “Nos ilusionamos y acá estamos con la medalla colgada, la del primer puesto. Es una alegría inmensa”, afirmó.
¿Cómo fue la preparación para este Mundial?
-Desde el proceso que venimos trabajando como cuerpo técnico, desde que la Federación Argentina de Deportes para Ciegos nos convocó y aprobó nuestro proyecto, se viene haciendo un trabajo muy bueno de desarrollo. Primero, buscando la captación de jugadoras y después se hizo un gran trabajo desde la parte física, técnica y táctica. Tuvimos la posibilidad ya de venir a este Mundial en un gran nivel como equipo, como Selección.
¿Qué entidad los respalda? ¿Está involucrada la AFA?
-En realidad, nosotros pertenecemos a la Federación Argentina de Deportes Para Ciegos y la Secretaría de Deportes de la Nación, que apoya todas las actividades, todos los deportes de la Federación. Tenemos un gran apoyo desde ese lado. La AFA colaboró con la indumentaria en su momento, que eso es un acuerdo con la Federación Argentina a la que pertenecemos.
¿Cuáles son las condiciones de trabajo para la preparación?
-Tenemos la cancha del Cenard. Las concentraciones las hacemos ahí, donde tenemos a disposición excelentes profesionales, una excelente cancha que inauguraron hace poquitos años, y que se cambió y este año se renovó el pasto sintético. Tenemos un gran trabajo desde lo profesional, con preparador físico, con asistentes técnicos. Estábamos convencidos de que teníamos un gran proyecto y un gran plantel para jugar este Mundial.
¿Cuáles eran las expectativas antes del inicio del Mundial?
-Las expectativas que nos habíamos puesto como cuerpo técnico era poder llevar a Las Murciélagas al podio, que pudieran llegar a obtener una medalla. Nos fuimos ilusionando partido tras partido. Por cómo veíamos al equipo, analizamos a todos los rivales y sabíamos que teníamos con qué. Nos ilusionamos y acá estamos con la medalla colgada, la del primer puesto. Fue un excelente partido desde lo emotivo ir perdiendo 1 a 0 contra Japón, una potencia mundial, con muchas cuestiones de profesionalismo y logramos el triunfo faltando un minuto. Una alegría inmensa.
En cuanto a los entrenamientos, ¿son muy diferentes?
-Los entrenamientos es como el fútbol. Se trabaja la parte técnica y táctica en cancha, también se trabaja en un gimnasio la parte física. Cada jugadora, como son de distintas provincias, se lleva su plan de entrenamiento físico y su plan de entrenamiento técnico, que lo cumplen también con sus entrenadores individuales y con sus entrenadores de equipo. Y después, hacemos concentraciones mensuales o cada 15 días para juntarnos todas y poder trabajar durante cuatro días.
¿Cuáles son los aspectos que más trabajan en cuanto a lo deportivo?
-Se trabaja mucho desde lo táctico, se busca que las chicas tengan herramientas tácticas en el juego, donde se hacen muchas reiteradas situaciones de juego, transiciones de córner, transiciones de saque de arco para el contragolpe, transiciones de ataque a defensa, movimientos tácticos, eso se trabaja muy mucho. Las chicas van aprendiendo y son ellas las que toman las decisiones en cancha.
¿Cómo fue el trabajo de motivación con el grupo para llegar a este gran objetivo?
-El grupo realmente es magnífico. La verdad que no solamente las que les tocó jugar este Mundial, sino las que quedaron y no viajaron porque quedaron fuera de la lista. La verdad es que dejaron todo en la cancha. En este Mundial realmente lo que hemos pedido, partido tras partido, es que que no se guardaran nada, que sacaran todo de adentro de su cuerpo, que dejaran todo en la cancha, que si ellas dejaban todo este logro se iba a dar y así fue.
Después de conseguir este gran logro, ¿Qué se viene?
-Primero que nada el objetivo es disfrutarlo, disfrutarlo con la familia, disfrutarlo con la gente, con toda Argentina que ha estado muy pendiente de este torneo. Después será un camino largo de dos años más para el próximo Mundial. Vamos a seguir trabajando en el desarrollo en esas provincias donde todavía no hay fútbol femenino para ciegas, para que Argentina sea el país con más jugadoras.