Este sábado comienza la era post Messi en la Ligue 1 y los ojos del mundo ya no estarán tan pendientes de lo que ocurra en un torneo que tendrá menos equipos (18) pero al mismo candidato de los últimos años: el Paris Saint Germain. En la temporada 2023-24 habrá cuatro argentinos en la competencia, dos de ellos campeones del mundo en Qatar 2022.
Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico, Facundo Medina y Leonardo Balerdi serán los representantes argentinos en la Liga de los subcampeones mundiales, que tendrá como animadores, además del campeón vigente, PSG, a Olympique de Marsella, Lens y Mónaco.
Leé también: Jugó luego de la muerte de su madre y se quebró en el medio del partido: lo consolaron sus compañeros
Surgido en Boca como volante ofensivo o enganche, Leandro Daniel Paredes se ha convertido en 5 con el paso de los años y ese ha sido su puesto incluso en la Selección argentina que obtuvo el título en Qatar (perdió la titularidad a manos de Enzo Fernández). Tras jugar un año a préstamo en la Juventus, el centrocampista de 29 años regresó al PSG, equipo al que llegó en la temporada 2019-20.
Con la partida de Leo Messi al Inter Miami, Paredes no podrá darse el gusto de compartir equipo con su amigo, pero de todas maneras integra un superplantel que irá por un nuevo título. El PSG, vigente campeón, ya tiene 11 coronas y es el más ganador de la Ligue 1. Con Kylian Mbappé y Neymar como figuras, el conjunto parisino intentará revalidar el logro de la temporada anterior.
Otro argentino campeón del mundo en Qatar que estará presente en esta temporada de la Ligue 1 es el marcador de punta Nicolás Alejandro Tagliafico. El temperamental defensor que inició su carrera en Banfield y se destacó luego en Independiente, arrancará su segundo año en el Olympique de Lyon, señalado como uno de los posibles animadores del torneo.
Tagliafico, de 30 años, tuvo un brillante paso por el Ajax, equipo con el que obtuvo tres ligas de los Países Bajos antes de llegar hace poco más de un año a las filas del Lyon, uno de los equipos más populares de Francia con el que la temporada anterior finalizó en la séptima ubicación.
Leé también: Caro Calvagni, la mujer de Nicolás Tagliafico, mostró un resumen de su luna de miel en Indonesia
Facundo Axel Medina, zaguero central de 24 años, es otro de los argentinos que disputará esta temporada en la Ligue 1. El defensor que hizo inferiores en River, pero empezó a jugar oficialmente en Talleres de Córdoba, integra el plantel de Lens desde hace tres años. La temporada anterior fue una de las figuras del equipo que logró el meritorio subcampeonato, a un punto de diferencia del poderoso PSG.
De gran fortaleza física y buen manejo de balón, Medina integró la Selección juvenil y la Sub 23 que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya debutó en la Selección mayor en las eliminatorias para Qatar y está en el radar de Lionel Scaloni.
El cuarto integrante de la legión argentina en el campeonato francés es Leonardo Balerdi, que integra el plantel de Olympique Marsella, gran candidato a pelear por el título en esta temporada. El zaguero central que a poco de debutar en Boca fue transferido al Borussia Dortmund, se destaca por su fortaleza física (mide 1,88) y su capacidad para salir jugando (en inferiores llegó a jugar como enganche). El zurdo de 24 años disputará su cuarta temporada con el equipo que terminó tercero en la campaña anterior.
El Marsella es probablemente el equipo más popular del país y se especuló que podría ser dirigido por Marcelo Gallardo en esta temporada, llegándose incluso a decir que ya estaba todo arreglado para la firma del contrato, cosa que finalmente no sucedió. Tampoco se pudo arreglar la continuidad del delantero chileno Alexis Sánchez, figura del equipo en el último torneo.