Aunque su imagen y su estado físico lo desmientan, Javier Zanetti cumple 50 años. El actual vicepresidente del Inter de Italia es el tercer futbolista con más partidos en la Selección y es el argentino con más encuentros profesionales disputados en su carrera. Ídolo del club italiano, fue allí que vivió uno de los días más insólitos de su vida deportiva: cuando Ronaldo demoró un avión para que pudiera pasar Navidad en su casa.
Javier Adelmar Zanetti nació el 10 de agosto de 1973 en Dock Sud. El 11 de mayo de 2011 se convirtió en el 14º jugador y primero de Argentina en alcanzar los 1000 partidos como futbolista profesional.
Al momento de su retiro, alcanzó la cifra de 1114 partidos profesionales jugados, posicionándose en el 5º lugar histórico, solo por debajo de Peter Shilton (1390), Rogerio Ceni (1234), Roberto Carlos (1130) y Ray Clemence (1118).
Esos más de 1000 partidos los repartió en tres clubes: Talleres de Remedios de Escalada (35), Banfield (66) e Inter de Italia (858). El resto los sumó en la Selección, tanto en la Sub 23 como en la Mayor. Si bien con su familia mantiene el vínculo con el club Talleres (allí conoció a su esposa, Paula), es dirigente e ídolo de la institución de Milán, al punto de haber sido el primer no italiano en ser capitán.
El día que Ronaldo demoró un avión por la Navidad
El año pasado, Zanetti contó una increíble e insólita anécdota que vivió en el Inter con Ronaldo Luis Nazario de Lima, el astro brasileño. Es que el goleador, según contó el argentino, logró retrasar un vuelo comercial para que todos los futbolistas latinos del equipo italiano pudieran pasar las fiestas al lado de sus familiares. Pupi dio detalles de semejante locura.
Leé también: Un hincha se burló del Pupi Zanetti y lo hizo pasar un incómodo momento: “Forza Milan”
“Jugamos en 22 de diciembre de 1999. Estaba toda la banda sudamericana: Ronaldo, Zamorano y los argentinos (Simeone y él). Era imposible salir después del partido para llegar a tiempo al aeropuerto y viajar a San Pablo. El partido terminaba a las 22:30 y el vuelo despegaba a las 22:00. Ronaldo me preguntó qué pasaba, le conté y me respondió: ‘tranquilo’”.
“El aeropuerto quedaba a media hora del estadio. Entonces nos bañamos y llegamos 23:45. El avión nos estaba esperando. La calentura de los pasajeros que habían tenido que esperar dos horas... Ronaldo llegó y llenó de abrazos a todos. Fue increíble, llegamos a las fiestas gracias a él”, se rio el ex polifuncional.
Leé también: El Pupi Zanetti cumplió su promesa mundialista y se cambió el peinado de toda la vida
La situación, más allá de alegrarlo, a Zanetti lo incomodó un poco: “Yo veía a la gente en el avión enojada, todos en sus asientos. Llegamos tapados para pasar desapercibidos porque habían retrasado aquel vuelo para que Ronaldo pudiera llegar. Ese era el poder que tenía él en ese momento. Aprovecho para pedir perdón a la gente que estaba en ese vuelo”.
Aunque Zanetti dijo que fue en 1999, el partido al cual se refiere fue ante el Atalanta disputado el 22 de diciembre del 2000. El encuentro finalizó con triunfo para el Inter en condición de visitante con gol del holandés Clarence Seedorf.
El partido despedida de Javier Zanetti
A fines de diciembre del año pasado, Pupi tuvo su partido despedida en el fútbol argentino. Fue en Remedios de Escalada, sur del conurbano bonaerense. Allí, con la camiseta de Talleres, la primera que usó profesionalmente, compartió cancha con excompañeros del Ascenso, con algunos de Banfield e incluso hasta Bam Bam Zamorano se anotó.
La perla de esa noche la aportó Ricardo Bochini, ídolo de Independiente, club del que Pupi era hincha de chico y del que, según contó el propio Zanetti en su momento, lo dejaron libre en las Inferiores por ser muy flaquito.