Se cumplen 20 años de un día histórico para el Kun Agüero, quien el 5 de julio de 2003 debutó con 15 años en la Primera de Independiente. Pero la estadística no solo muestra una fecha para recordar por la magnitud que tuvo el Kun para el club y por la carrera que hizo con el paso de los años, sino también por su edad.
Sergio Agüero, que nació el 2 de junio de 1988, tenía 15 años, un mes y tres días cuando el entonces entrenador del equipo, Oscar Ruggeri, lo mandó a la cancha por primera vez. Y se convirtió de ese modo en el jugador más joven de la historia del fútbol argentino en debutar en Primera y le ganó a Maradona, nada menos, quien hasta ese momento era dueño del récord.
Diego había debutado en la Primera de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, diez días antes de cumplir los 16 años, con una marca de edad de 15 años, 11 meses y 20 días. Pero 27 años después de aquel histórico día para el fútbol argentino, Agüero lo desplazó de ese lugar de privilegio.
Leé también: El irónico mensaje de Benjamín Agüero al PSG tras la salida de Messi: “Era mucho”
Curiosamente, con el paso del tiempo, el Kun se puso en pareja con Gianinna, la segunda hija que Maradona tuvo con Claudia Villafañe, y convirtió a Diego en abuelo por primera vez, cuando el 22 de febrero de 2009 nació Benjamín Agüero Maradona.
El día que el Kun Agüero debutó con 15 años en la Primera de Independiente: la 34 en la espalda
No eran los mejores días de Independiente, a pesar de que el año anterior se había consagrado campeón de la mano de Américo Gallego. Pero en el Torneo Clausura 2003, cuando se produjo el debut de Agüero, el equipo estaba en los últimos puestos de la tabla de posiciones.
De hecho, Agüero, con el número 34 en la espalda, debutó contra San Lorenzo, en la última fecha de ese torneo, en un partido que fue triunfo del Ciclón por 1-0 con un gol del paraguayo Esquivel -se desvió en Pablo Guiñazú- y el Rojo finalizó con 18 puntos en el 17º lugar entre 20 equipos. El dato más significativo que pinta aquella campaña fue que en 19 fecha, Independiente nunca superó el 15º puesto en la tabla.
El Kun entró por Emanuel Rivas cuando se jugaban 24 minutos del segundo tiempo y el equipo ya perdía 1-0. Lo más llamativo de aquel día, sin embargo, era el sabor de tristeza que les quedaba a los hinchas, porque aquel era el último partido de Gaby Milito, quien había sido transferido al fútbol europeo.
Pero los que se movían por el mundo Rojo conocían los comentarios que había sobre ese chico bajito que la rompía en las Inferiores, el Kun Agüero. Es más, que recién empezaba formalmente las Inferiores, porque tenía edad de 8ª División. Sin embargo, la mayoría de los que estaban aquella tarde en la cancha de Independiente estaban más preocupados por el presente que ilusionados con el pequeño crack que debutaba.
El día que el Kun Agüero debutó con 15 años en Independiente: una titularidad que se demoró
De origen muy humilde, el Kun es el segundo de siete hermanos. Y en la intimidad familiar fue donde le quedó para siempre el apodo, que nació de un personaje de dibujitos animados que Sergio miraba de niño y se llamaba “Kum-Kum”. Pero lo que más le gustaba era la pelota.
A los 9 años entró a Independiente y enseguida fue figura de sus equipos. Y aunque la mayoría de sus compañeros fue pegando el estirón físico y él quedó bajito, su manera de jugar, su estatura y su calidad, le dieron rápidamente un parecido con una súper estrella del fútbol internacional: el brasileño Romario.
A pesar de su pasta de crack, recién fue titular más de un año después del debut, el 26 de noviembre de 2004, contra Estudiantes. Y en aquel día, además, convirtió su primer gol. En la temporada siguiente se daría su despegue. En 2005 fue campeón mundial Sub 20 en Países Bajos (junto a Messi) y en 2007 volvería a consagrarse en la misma categoría.
Leé también: A 18 años del Mundial Sub 20 que Argentina ganó con Messi: qué fue de la vida de sus compañeros en la final
La temporada 2005/06 en Independiente fue arrolladora para él, que jugó 36 de los 38 partidos entre los dos torneos (Apertura y Clausura), con 18 goles convertidos, incluyendo una joya en un clásico ante Racing que pasó a la historia.
Y después, además, llegó su propia historia de logros internacionales. Pasó al Atlético de Madrid en 20 millones de euros (otro récord), donde ganó la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010, antes de ir al Manchester City, club en el que estuvo una década y obtuvo cinco Premier League, entre otras competiciones inglesas y del Reino Unido.
Su final en el fútbol en 2021, abrupto por un problema cardiaco cuando se había incorporado al Barcelona, le dio tiempo al menos de ser parte de un título con la Selección Mayor: la Copa América 2021. Fue un gran bronce para su carrera.